¿Tienes claro el objetivo de tu página web o blog?

Esta es la primera parte de la serie de artículos: Objetivos para un blog o web. Te recomiendo que leas también la segunda parte aquí:

Hoy te invito a reflexionar brevemente sobre un aspecto fundamental que seguramente no te hayas parado a pensar. ¿para qué sirve tu página web? ¿cuál es su objetivo? ¿Porque estas escribiendo en el blog? Preguntas básicas que, por experiencia propia con algunos clientes con los que hemos trabajado diseño web, muchas veces no saben bien que responder.

objetivos página web

Focaliza y ten claro tu objetivo para la web o tu blog.

Suele pasar a menudo. Nos vamos por las ramas: «Tengo mi estrategia de contenidos, mi línea editorial, los colores que quiero que tenga el logotipo, la plantilla para wordpress perfecta, la estrategia de SEO prácticamente lista…».
¿Y todo esto para que? Sin objetivo en tu web o blog ni dirección clara, por mucha potencia que tengamos y muchas ganas, al final acabamos desperdiciando esfuerzos. Es como correr mucho con nuestro coche superpotente sin tener clara una dirección: Nos solemos centrar más en los pequeños detalles que en la visión global del conjunto.

Por ello abstráete un poco, toma lápiz y papel (no nos cansamos de repetirlo) y haz una lista del objetivo u objetivos que persigues con tu blog o web (atención, objetivos reales y medibles, no vale cosas genéricas y pre-objetivos como «hacer ruido en las redes sociales» o «tener un sitio web con un diseño HTML5 estupendo»)

Busca objetivos reales: vender mi servicio, encontrar clientes, vender mis ilustraciones, encontrar colaboradores para mi nuevo proyecto, conseguir donaciones para una ONG, compartir mi experiencia y conocimientos de forma altruista….este tipo de objetivos son los que realmente valen.

Adapta tu página web a tus objetivos.

Por lo tanto, si tu objetivo es que te contraten como consultor freelance, por mucho contenido que publiques en tu blog, por mucho contenido que compartas en redes sociales, por mucho que te esfuerces, ten claro una cosa: el cliente te tiene que contactar, y además, si lo hace, seguramente lo haga desde el formulario de contacto.

¿Que no tienes formulario de contacto? No te preocupes, suele pasar, a veces nos centramos tanto en los detalles que se nos olvida el objetivo y fin real de las cosas. Lo más importante aquí es poner fácil el acceso o el clic a donde te interese que vaya tu visitante, para así lograr tus verdaderos objetivos con tu blog.

El formulario de contacto trabaja por tí

Sigamos con el mismo ejemplo. Imaginemos que estamos vendiendo nuestros servicios como consultor freelance, por ejemplo sobre posicionamiento SEO. Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en generar contenidos de calidad para nuestro blog. Tenemos visitas recurrentes que además participan activamente en los comentarios y compartiendo dichos contenidos. Si nuestro objetivo es que alguien nos contrate, vamos a poner el mayor número de facilidades.

Para ello, si pretendemos que nuestros futuros clientes contacten con nosotros, será necesario tener un formulario de contacto: repito, hay bloggers y administradores web que se les olvida. O que por el contrario dejan un email para contactar. Esto es un error por dos motivos:

  • Requiere de un esfuerzo extra para el visitante (copio la dirección, me voy a mi cuenta de correo, pego la dirección y empiezo a escribir…) Esto es un esfuerzo extra, y por el camino se nos caen posibles clientes. Además, si el visitante está navegando por nuestra web a través de su tableta o smartphone porque nuestra web tiene un fantástico diseño responsive (bien por ti, si no es así es hora de adaptar tu diseño web al diseño responsive), ya ni te cuento lo complejo que puede resultar copiar, pegar, abrir la app, etc…
  • Tu dirección de email está expuesta a todo internet, y fácilmente accesible para robots que escanean las webs buscando direcciones de email a las que spammear (o mandarte ingentes cantidad de correo basura). SI aún así la tienes, es hora de eliminarla y diseñar un buen formulario de contacto, fácil, accesible y con envío de copia automática a tu gmail o administrador de cuentas de correo electrónico.

¿Y cómo hago todo esto? ¿Cómo llevo al visitante al formulario? ¿Cómo aumento en número de posibles contactos? En la siguiente entrega de esta serie monográfica de artículos daremos las claves y respuestas a estas cuestiones 😉

Únete a SiloCreativo y recibe las últimas noticias y recursos gratuitos sobre diseño web, gráfico y WordPress

Comentarios (2)

  1. Gracias por compartir este artículo, lo que afirmas al inicio de que muchas personas no saben cuáles son los objetivos de sus blogs es un problema bastante común y algo que debemos evitar, debemos tomar como partida si el blog será de negocios o tan solo un pasatiempo, porque cuando realmente queremos monetizar, es fundamental tomarse el trabajo muy en serio y aprender todo lo necesario para conseguir seguidores y ganar una buena reputación.

  2. Me gusta mucho tu artículo, tienes toda la razón en tu opinión que no tener objetivos claros para una web se vuelve un problema, porque comenzamos a realizar una gran cantidad de esfuerzo que no tiene dirección clara y mucho se volverá desperdicio y esto puede generar bastante frustración, si eliges desde el inicio las estrategias correctas, entonces tus posibilidades de éxito serán mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *