10 Formas geométricas que quizás no conozcas (y sus significados)

Normalmente cuando pensamos en formas geométricas, nos van a venir a la cabeza las más usuales, como son el círculo, el triángulo o el cuadrado. A partir de aquí a base de añadir complejidad, como es el caso de añadir lados a un polígono, o de combinar formas geométricas entre ellas, podemos conseguir muchas más. Pero existen muchas más que seguro que no conoces. O que usamos habitualmente pero no sabemos realmente su nombre y de donde provienen. Y eso es exactamente lo que os queremos en este artículo.

Muchas de estas formas se han utilizado en diferentes culturas y religiones y tienen un trasfondo y significado tras ellas, que siempre es una buena base para comenzar un diseño antes siquiera de trazar una sola líneas. Por ejemplo, las llamadas formas sagradas, o geometrías sagradas son muy habituales de ver en arquitecturas religiosas y sus decoraciones. Algunas de ellas son muy complejas, como el Cubo de Metatron o la Flor de la Vida, pero en este artículo nos centraremos en algunos casos más simples.

Otro mundo aparte son los polígonos estrellados. Y lo de un mundo aparte no lo decimos la ligera, ya que existen infinidad de estrellas de diferentes puntas y combinaciones. Y por último tenemos las formas que se generan mediante fórmulas matemáticas, que aunque pueda parece difíciles de construir en un primer momento, siempre tenemos pequeños trucos para dibujarlas.

Una forma perfecta de complementar esta lectura es con el otro texto que publicamos en Silo hace unas semanas hablando de las formas geométricas y sus significados. En él, hablamos sobre formas geométricas simples, pues lo que es una buena manera de empezar. En fin, no tardemos más y empecemos con algunas de las formas que os queremos enseñar hoy.

Balbis


Por el dibujo seguro que os resulta familiar, ya que un balbis tiene la misma forma que la letra H mayúscula. Eso sí, su origen proviene del griego βαλβίς, que significa cuerda entre dos postes que marca el inicia y el fin de una carrera. La construcción de un balbis es muy sencilla, ya que es una línea principal, en el que cada uno de sus extremos acaba en una línea secundaria, perpendicular a la principal.

Círculo Cuadrado


El círculo cuadrado (o squircle en inglés) es la forma intermedia entre un cuadrado y un círculo. Si dividimos en círculo redondeado en cuatro cuadrantes, las líneas son un logaritmo. Esta forma es fácilmente confundible con el cuadrado redondeado, en el que sus esquina son segmentos de circunferencias, pero mantienen zonas planas. Un ejemplo muy famoso de círculo cuadrado los tenemos en el logotipo de Instagram.

Eneagrama


El eneagrama parte de una estrella de nueve puntas, también conocida como estrella de Goliat. A partir de este eneagrama encontramos diferentes variaciones. Una de las más conocidas es el llamado eneagrama de personalidad, que lo conforma un triángulo regular y un hexagrama irregular, junto con la circunferencia que une sus vértices. Esta figura se usa para representar los nueve tipos de personalidad.

Estadio


Si, la palabra que sirve para definir la recinto donde se realizan eventos deportivos también es la que tiene la forma geométrica que lo define. El estadio es un rectángulo con un par de semicírculos en sus lados apuestos, normalmente los de menor altura.

Estrella de Lakshmi


Es una estrella de ocho puntas, que se puede representar tanto con forma de estrella como dos cuadrados girados 45 grados entre sí. Este tipo de estrella ha sido muy común en diferentes culturas. En la religión tartésica formaba parte de la adoración al Sol. En Al-Andalus era la forma que tenían las monedas. Y en el Corán se utiliza como marca para finalizar un capítulo. Y el nombre que hemos usado para esta sección, estrella de Lakshmi, se usa en el hinduismo para representar a la diosa del mismo nombre.

Heptagrama


Un heptagrama es una estrella de siete puntas, con mucha simbología religiosa. Entre otros, en el cristianismo simboliza los siete días de la semana, o en el Islam los siete primeros versos del Corán. Además, aparece en multitud de escudos y banderas como la de Jordania o Australia.

Lemniscata


La lemniscata es cualquier curva cerrada con forma de ocho, y que se suele utilizar para representar el infinito. Esta forma se remonta al filósofo griego Proclo en el siglo V a. C., que la definió como las secciones de un toro por los planos paralelos a su eje. Su nombre proviene del griego, que significa cinta.

Triángulo de Reuleaux


Es uno los llamados polígonos de Reuleaux. En concreto, este triángulo se forma a partir de un triángulo equilátero, en el cual dibujamos un arco de circunferencia cuyo centro es el vértice opuesto. Esta forma es muy habitual verla como ventana en edificios históricos, o si nos vamos a algo más reciente, en el logotipo de la marca de automóviles Lancia.

Triqueta


La triqueta la podemos dibujar a partir de un triángulo equilátero, haciendo media circunferencia tomando como centro de un lado y de radio la mitad de la longitud del lado del triángulo. La triqueta la vemos como representación de la vida, la muerte y el renacimiento en la cultura celta, o en la cultura cristiana como representación de la Santísima Trinidad. Seguro que si has visitando alguna iglesia cristiana, has encontrado esta figura entre su decoración.

Vesica Piscis


Vesica piscis proviene del latín y significa Vejiga de pez. Esta construida por dos círculos de igual tamaño, que se intersecan de forma que el centro de una círculo coincide con la circunferencia del otro. Esta figura se ha encontrado en varias civilizaciones como la mesopotámica, y en otras asiáticas y africanas. El circulo de la vida del que hablamos el principio del artículo está formado por múltiples vesica piscis. Y ya en la actualidad, el logo de Chanel se basa en una variación de esta figura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *