WordPress y los plugins “favoritos”

Wordpress se ha convertido en los últimos años en un CMS (gestor de contenido) muy potente y sobre todo muy flexible. Para los que lo utilicéis de forma habitual en su versión instalable en servidor propio (wordpress.org), seguro que es de visita obligada, cada vez que construyáis un nuevos sitio web, el repositorio de plugins y temas de wordpress.

Últimamente, en SiloCreativo estamos realizando prácticamente todos los diseños web bajo WordPress, por varios motivos que comentaré en un post dentro de poco. Pero lo fundamental de todo, es que buena parte de la potencia y flexibilidad de WordPress como gestor de contenido lo dan la cantidad de plugins accesibles a un solo click.

Las funcionalidades de estos plugins son muy variopintas, pero gracias a estos pequeños complementos podemos convertir nuestro sitio web base en un potente sistema de reservas, o en una red social o en una revista digital….

Recientemente, WordPress ha puesto a disposición de los usuarios algo que me parece bastante útil: la posibilidad de generar una lista de plugins favoritos y poderlos instalar de una forma mas rápida en los sitios web que vayamos haciendo. Para conseguir dicha lista de plugins favoritos, solo es necesario ir al apartado plugins de nuestro wordpress, y en la pestaña favoritos incluir el nombre de usuario de la persona que ha guardado los plugins.

¿No es fantástico poder acceder a una selección de plugins ya filtrado por calidad / utilidad por usuarios avanzados? A mi me parece genial. Os dejo además mi usuario, por si queréis recuperar los plugins que me parecen más interesantes: ricardpriet

Os dejo una lista de tres plugin que creo que deben ser un “must” en cualquier proyecto bajo wordpress:

  • WordPress Seo by Yoast: Simplemente genial. Si queremos darle un empujoncito a nuestro sitio web optimizando los meta-títulos, creando un sitemap y configurando adecuadamente qué páginas merecen nofollow (como las páginas solo con formulario de contacto), este es nuestro plugin.Que conste que siempre he utilizado en otro gigante del Seo para wordpress (All in one Seo), pero es que Yoast es mucho Yoast! Además, en su blog, podéis encontrar configuraciones óptimas y buenos consejos sobre SEO para wordpress.
  • W3 Total Caché: Para proyectos que empiezan a tener cierto tráfico. Este plugin realiza un cacheado de nuestras páginas (digamos guarda versiones en HTML) ofreciéndolas a nuestros visitantes, sin que la web tenga que hacer llamadas al servidor. Menos consumo de tráfico y menos tiempo de espera para el usuario. Tu ganas y yo gano, suena bien no?
  • Contact Form 7: Es siempre el primer plugin que instalo, y me acompaña desde los inicios! Básicamente permite incorporar un formulario de contacto personalizado en cualquier parte de la web. Formularios que permiten muchas opciones de configuración, hasta adjuntar archivos. Simple y robusto, con envío automático a las direcciones de email que configures.

Evidentemente faltan muchos (Jetpack, plugin de redes sociales, recent post,…) pero a esos le dedicaremos otros artículos más adelante.

Y a vosotros, ¿que plugin os parecen fundamentales en cualquier instalación de wordpress? Saludos!

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

4 Comentarios en “WordPress y los plugins “favoritos”

  1. Amaral

    Hola Ricardo, nuevamente me atrevo a consultarte pues tengo un cliente que desea migrar su sitio en html estatico a WordPress pero sin perder el posicionamiento ganado (se encuentra 4to en Google) . Hay algun recaudo a tomar? Pues al cambiar nombre de las paginas (para hacerlas mas amigables) se indexaran nuevamente en pagerank 0. Desde ya gracias

    1. Saludos Amaral, gracias por comentar 🙂

      En principio si se hace bien y con cuidado no hay problema.
      Mantén el mismo contenido, (al menos el texto, las imágenes y la url) y si puedes los títulos y meta descripciones también.
      Si optas por unos enlaces permanentes personalizados (Ajustes > Enlaces Permanentes) puedes emular perfectamente lo que tienes en html.
      Meses mas tarde, cuando todo se calme, puedes ir cambiando dichas url a más amigables. WordPress se encargará de redireccionar. Y si no, siempre puedes hacerlo mediante redirecciones 301.
      Así no perderás pagerank ni posicionamiento.

      Saludos ya me cuentas 😉

  2. ¡Hola! Soy nueva en esto del diseño web y encontrar vuestra web ha sido todo un descubrimiento, estoy aprendiendo un montón, así que gracias. Navegando he llegado a este post de hace un tiempo y he visto que las imágenes dan error, así que he pensado en avisaros por si queréis revisar los links. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *