WordPress Euskadi: Ponencias y Agradecimientos

De 10. Así se puede calificar de forma resumida el primer WPEuskadi, encuentro sobre WordPress que ha tenido lugar el pasado fin de semana en Bilbao, y al que hemos tenido la suerte de acudir y aportar nuestro granito de arena con una ponencia. Interesantes contenidos, genial organización y rodeados de buenos amigos, ¿se puede pedir más?

Agradecimientos al equipo de WordPress Euskadi

Empecemos por los agradecimientos a los organizadores, por un lado por tratarnos tan bien, y por otro por organizar el evento de una forma tan ordenada y efectiva. Podéis daros por aludidos Dani Reguera, Iñaki Arenaza, Iñaki Lakarra y demás componentes de la Universidad de Mondragón.

Una sala con muy buenas instalaciones, un wifi rápido (de agradecer), y un horario siempre en hora son cosas de agradecer y nada fáciles de conseguir. Si además a esto le sumamos el alto nivel de los asistentes (más perfil profesional que usuario), todo se termina convirtiendo en una sesión magnífica, rodeada además por buenos compañeros como Antonio Villegas, Caín Santamaría, Jesús Amieiro, Dario BF e Irene Madariaga.

Diseño responsive y accesibilidad con WordPress: usuario vs pixel

Así se tituló nuestra ponencia, que versó sobre 5 puntos importantes a la hora de trabajar el diseño y la experiencia de usuario desde WordPress.

Mobile First: Como metodología de trabajo para construir diseños responsives y adaptables. Fundamental. Hemos hablado ya otras veces sobre esto. Introdujimos algunas cuestiones y tendencias sobre que breakpoint utilizar (el que venga mejor al contenido), basado en el content-first, y tocamos algo de readability-first, interesante para gestionar el diseño basado no solo en el contenido, sino en la legibilidad del texto. Al final, diseño centrado en el usuario.

responsive en el WordPress Euskadi

Imágenes es responsive. Ampliamos bastantes de las cuestiones tratadas aquí, así como alguna que otra función de WordPress para trabajar con los thumbnails. Las imágenes siguen siendo de los elementos de la web que más peso tienen en el tamaño total de la carga (61% según un estudio de Trilibis).

Además, repaso a plugins y caracteristicas fundamentales: uso de Smush.it para reducir el peso de las imágenes, Photon para cargar las imágenes desde el CDN de WordPress.com y el estado del elemento picture, que ya lo tenemos aquí.

Vídeos responsive: Al igual que las imágenes, el contenido multimedia fundamental para muchos blogs y revistas digitales. Repaso general a como funciona el vídeo incrustado desde plataformas como Vimeo y YouTube en WordPress, y cómo trabajar correctamente en entornos responsive. Si queremos ahorrarnos algún quebradero de cabeza en nuestra hoja de estilos, lo mejor utilizar fitvids.js

Tipografías relativas: Cada día está tomando más fuerza, y si vamos a trabajar en base al readability-first, van a ser los elementos que definan el layout de nuestro WordPress. Hablamos por lo tanto de unidades relativas en vez de píxeles, y si llevamos al extremo estas relaciones, podemos trabajar con mediaqueries también en rem o em, definiendo dichos breakpoints el usuario según el tamaño de letra definido.

tipografías en WordPress

Una buena regla a tener en cuenta aquí es que para una correcta legibilidad de los textos, sobre todo en tipografías web, es limitar a un número próximo entre 50 o 60 caracteres por líneas (espacios incluidos) los textos de nuestra web. En base a estos cálculos podemos definir el resto de elementos (utilizando medidas relativas basadas en el tamaño de fuente seleccionado por el usuario)

Gestión de menús en responsive: Introducimos algunas cuestiones y teorías sobre el uso de menús y ubicaciones más accesibles para los usuarios. Comparamos áreas de uso y alcance de los dedos, y la problemática entre utilizar :hover para los desplegables.

Del mismo modo, era adecuado introducir la propuesta del menú social como posible norma para futuros desarrollos en los futuros temas para WordPress (o quien sabe si para incorporar en el core de WordPress en un futuro)

En definitiva, buena acogida y mucho interés (al menos así lo vimos desde el escenario 😉 ) por parte de los asistentes. Gracias por el buen feedback que recogimos, fue un placer compartir lo poco que sabemos con vosotros.

Charlas, amigos y zuritos.

El resto de ponencias fueron de lo más interesantes. Vamos con un resumen:

Diseño y WordPress, hay vida más allá de las plantillas con Irene Madariaga, que nos contó algunos de los proyectos que realizan (muy buena pinta) así como su metodología de trabajo en We Get It, siempre interesante conocer de primera mano cómo trabajan otros compañeros.

¿Sólo por estar hecho en WordPress ya está bien posicionado? con Iñaki Lakarra que nos hizo un recorrido en cuanto a SEO se refiere aplicado a WordPress. Cubrió desde cosas muy básicas para no iniciados (que seguro lo agradecieron) hasta algunas cuestiones más que interesantes y de las que siempre se deben tomar nota. Iñaki si sabe de lo que habla, y es que relativo al SEO y WordPress empieza a ver por desgracia mucho autodenominado gurú que no ha dado ni un palo al agua y se apuntan ahora al carro. Así que chapó para Iñaki.

Asúmelo, tu web de empresa es mil veces mejor con WordPress con Caín Santamaría de Innovanity. Me lo pasé genial con Caín todo el día. Me acabo de dar cuenta que estuvimos siempre sentados juntos (cena, evento y comida!), así que pude disfrutar con él y compartir comentarios en todas las charlas (excepto cuanto Dani nos mandaba callar…). Lo dicho un tío genial con una de las charlas más transparentes que recuerdo, de manual para todo aquel que tenga una pyme y tenga dudas aún sobre WordPress. Cuando tenga la presentación tocará compartirla con conocidos, amigos y clientes 😉

cain santamaría hablando de WordPress

Rendimiento y velocidad, acelera tu sitio WordPress. Con Dani Reguera. Todo un crack, esto si que es WPO de verdad. Su charla es indispensable, para imprimirla y al corcho de la oficina. Nos encanto tanto a Verónica como a mí, con un ejemplo real (esto casi nadie lo hace), así sabes que lo que habla es verdad de la buena, aquí no hay trampa ni cartón. Hasta se atrevió a optimizar una imagen de 1,3mb a 20kb…muy bueno!

WPO en WordPress

Introducción a la Optimización de Conversiones – Test A/B en WordPress con Antonio Villegas. Antonio y los chicos de Nelio tienen uno de los plugins más potentes (y más desconocidos en España) sobre conversiones y test A/B. Su charla fue introductoria sobre el tema y nos hizo una demo sobre el uso del plugin. Ya nos conocíamos desde WP Madrid, y sinceramente nos parece que tiene entre manos un muy buen producto. Enhorabuena Antonio.

Internacionalización con WordPress. Iñaki Arenaza. Una pena no poder duplicarse y asistir a la charla de Iñaki. Si hubiera venido nuestra traductora Mar Valenzuela seguro que no se la hubiese perdido, pero al solaparse con la sala A, no pudimos asistir. Esperamos su presentación en pdf!

Creación de temas hijos con WordPress con Jesús Amieiro. Al igual que con la charla de Iñaki, no pudimos asistir a la charla de Jesús, pero como nos vemos en unos días en WP Marbella, él nos perdona. De igual forma, en su libro sobre temas hijos podemos encontrar la info que nos pedimos (meterial del bueno, gracias Jesús 😉 )

– Y Mesa redonda, debate: “Plugins para WordPress, ¿tú cuáles utilizas?”. Me gustan este tipo de debates, aprendes mucho y de varios puntos de vistas en muy poco tiempo. En Euskadi participaron buenos elementos como Darío BF (un placer volver a coincidir), Antonio Villegas, Jesús Amieiro, Dani Reguera (como moderador) e Iker Sagasti. Buenos consejos y recomendaciones. Gracias.

debate sobre plugins en WordPress

Conclusiones sobre WordPress Euskadi

La primera conclusión, si Dani Reguera te dice que no te preocupes, que tu pagas la siguiente ronda, no le hagais caso. Es MENTIRA. 🙂 Fuera de bromas, gracias por la hospitalidad y la buena organización, ha sido un placer volver a coincidir con tan buenos amigos y conocer a nuevos compañeros (desvirtualizar lo llaman ahora).

En definitiva un WordPress Day que deja el nivel muy alto, tanto en contenidos de calidad como organizativo. Esperamos que se mantenga el nivel (seguro que si) en los próximos WPEuskadi, y que nosotros podamos verlo. Gracias a todos!

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

2 Comentarios en “WordPress Euskadi: Ponencias y Agradecimientos

  1. Muy completa e ilustradora esta entrada sobre WordPress Euskadi 😀
    Agradecido de que mi charla te haya parecido interesante y transparente. Mi experiencia como creador de webs en WordPress es algo que siempre he querido hacer y era la primera ocasión que lo hacía.
    Y sí, confirmo a tus lectores que estuvimos todo el rato mano a mano, sobre todo con twitter, que nos gusta poco a los dos 😉
    ¡Hasta la próxima!

    1. Muchas gracias Caín!
      La verdad es que lo pasamos muy bien, y tu charla genial. Que no tardemos tanto para vernos en la próxima ¿en? Siempre nos quedará Desembarco del Rey (por continuar con aquello de Invernalia y Khaleesi 😉 )
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *