WordCamp Sevilla 2013 ¡Gracias a todos!

Solo han pasado unas horas desde que terminó la WordCamp Sevilla, y tras mucho esfuerzo y carreras del equipo de la organización, podemos decir que la sensación de satisfacción es máxima, esperamos que se hayan cumplidos las razones para no faltar de las que hablamos! Otro año más, la WordCamp Sevilla es referente la comunidad de WordPress en España.

organización WordCamp

WordCamp Sevilla en datos

Este año los datos son de récord. Se vendieron todas las entradas un día antes del evento. Y en puerta se vendieron algunas más de WordPresseros que habían asistido al evento sin entradas. Estos son algunos números curiosos del evento:

infografia-wordcamp

– 16 conferencias sobre WordPress el Sábado
– 9 talleres el Domingo en el día de la Comunidad
– Más de 180 asistentes
– 17 patrocinadores del evento [ gracias! 😉 ]
– 79 Pizzas consumidas
– 10 Ensaladas
– 3822 páginas vistas en la web de la WordCamp Sevilla durante el fin de semana

Para los amantes de las estadísticas en twitter, el seguimiento de #WCSevilla fue el siguiente, gracias a @TBreports

WordCamp Estadísticas 2013

Lo mejor de la WordCamp

Además del buen rollo, el genial equipo de organización del que nos dejaron formar parte y el ambiente colaborativo de todos los asistentes, tanto a Verónica como a mí, nos gustaría destacar algunos aspectos, detalles y ponencias que nos parecieron un lujo:

El lugar de celebración: La EOI. Si, ya se ha hablado mucho de que la CArtuja los fines de semana está muerta y tal. Pero poder aparcar en la puerta, las salas paralelas, un auditorio con buena acústica y los espacios para las mesas de trabajo y el hapiness bar es dificil conseguirlo para casi 200 personas. Un año más genial el sitio. (Hasta el wifi ha ido un poco más fluido)

Día de la comunidad WordPress: fue el domingo y este año sí que se pareció a la idea que teníamos. Pudimos compartir plugins, diseños, ideas y aprender como aportar nuestro granito de arena, por ejemplo en los foros de WordPress, las traducciones, la documentación, el codex…

Diversidad de temas y perfiles: porque con WordPress trabajamos diseñadores, maquetadores, programadores, traductores, SEOs, bloggers…una cantidad de perfiles distintos, con sus dudas e inquietudes. Y no siempre es fácil en eventos con tanta afluencia y diversidad de temas para todos los perfiles. Creo que era algo difícil, pero todos nos fuimos con algo aprendido.

asistentes-wordccamp

Ponencias y talleres que nos inspiraron.

El nivel del programa de este año era muy alto y las ponencias fueron de gran calidad. Pero ya sabes que en SiloCreativo nos tira más el diseño web y lo relacionado con la usabilidad y la experiencia de usuario. Así que nos gustaron especialmente:

(Por cierto, para los que nos la habéis pedido por twitter, mientras preparamos el artículo con el video, aquí está nuestra ponencia sobre Tendencias de Diseño Web con WordPress que diseñó Verónica)

Torres Burriel en Vigilar la experiencia de usuario. Fundamental integrar la metodología de trabajo basada en la experiencia y la usabilidad del usuario a la hora de desarrollar bajo cualquier CMS, aunque Daniel nos habló el domingo de casos prácticos sobre WordPress (Queda pendiente el segundo caso, que me lo perdí, pero ya me lo contarás 😉 )

Andrés Torrejón en el taller Taller: Cómo crear tu propio theme basado en Bootstrap. Muy ilustrativo, con fragmentos de código y proyectos en GitHub para adaptar Bootstrap a WordPress. Fantástico y muy ilustrativo. Muy interesante también el debate de utilizar Bootstrap como herramienta de prototipado HTML5, ya es hora de ponerse las pilas y salir del área de confort que da Photoshop y su poca utilidad con el diseño web responsive. Chapó Andrés!

Darío Balbontín en WordPress como framework; mucho más que un CMS. Creo que nos dío una visión global de todo lo que es WordPress y hasta dónde podemos llegar. Muy clara y bien documentada. En cuanto esté la presentación por ahí habrá que guardarla a buen recaudo! Además Darío es un tío fantástico…espero que la factura del parking del aeropuerto de Bilbao no le impida venir otro año 🙂

Ricardo Prieto WordPress

Cosas a mejorar para la WordCamp Sevilla…¿2014?

Siempre es bueno hacer autocrítica, y a la espera del feedback de los asistentes, ahí van unas lineas de ideas a mejorar para el año que viene:

Alojamientos: nos lo comentaba Vicente de Pablo a Rafa y a mi el domingo. Alojar a todos los asistentes de fuera en un hotel cercano hubiera sido una buena opción. No tanto por los costes que podíamos haber ahorrado entre todos (que también) sino por tener a toda la gente centralizada y no que cada uno tenga que reservar por su cuenta e investigar la cercanía o lejanía con respecto al evento.

Comidas: Para gustos colores. Hay quien les encanta comer de pie y pizza en mano. También hay otros que prefieren otro tipo de comida. Todos los años siempre hay opiniones positivas y encontradas. Un cambio de menú entre sábado y domingo ha sido una de las opciones comentadas por algunos asistentes. Tomamos nota.

Conclusiones que deja la WordCamp:

En líneas generales creo que el ambiente de satisfacción reinaba tanto en los asistentes como en los organizadores. Un fin de semana intenso, muy útil y donde por encima de todas las cosas nos divertimos.

Pero esto no acaba aquí. Una sola vez al año es poco. La hoja de ruta es clara, encuentros parciales mensuales o trimestrales en comunidades locales, para poco a poco ir creciendo. Llámalos meetup, cafés o cervezas. Pero es importante.

Por lo demás muchas gracias en nombre de Verónica, Alfonso y mio a todos los compañeros de la organización, a los patrocinadores y ponentes, pero por supuesto a todos los asistentes al evento. Nos vemos pronto! 😉

Alfonso Serrano WordCamp

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

6 Comentarios en “WordCamp Sevilla 2013 ¡Gracias a todos!

  1. ¡Genial resumen Ricardo! Sabes que tú también me has caído genial.

    Me gustaría agradecerte la inclusión como uno de las charlas que te inspiraron. Siento que estaba algo “floja” para el nivelazo que había, ¡pero para otro año ya lo sé! 😀

    Y no te preocupes, que el ticket del parking no me frenará el año que viene (si todo sale bien).

    ¡Gracias por compartir tu experiencia con todos!

    1. jajaja, Gracias Darío!

      Y de floja nada, fue una de las mejores y más ilustrativas.
      Ahora os toca a los del norte organizar algo! Que sepas que tenéis la pelota en el tejado…

      Un saludo y nos vemos pronto!

  2. Manuel Rivero

    Tengo que dar las gracias a la WordCamp, he aprendido mucho este fin de semana pasado, y felicitar el gran trabajo de los colaboradores y organizadores. Muy buen artículo, Ricardo Prieto! Me ha encantado!

    1. Gracias Manuel,
      Ha sido un fin de semana tremendo, con un nivel muy alto, y tanto yo como Verónica estamos muy satisfechos de como ha salido todo. Ahora toca recoger el feedback y a mejorar para el año que viene. Gracias por todo!

      ¿Nos vemos en la siguiente?

      Un saludo!

      1. Manuel Rivero

        ¡Por supuesto, ademas soy de Córdoba, y estaré pendiente si hace finalmente allí!
        Soy muy novato en esto, y precisamente por eso he aprendido mucho! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *