En la WordCamp de Sevilla 2012

Una semana después de que asistir a la WordCamp de Sevilla de este 2012, es momento de hacer un pequeño análisis de lo que sucedió y de algunas cosas interesantes que se hablaron allí. Personalmente, como usuario de WordPress como herramienta para este blog, y como CMS de muchos diseños web que hacemos desde siloCreativo, me lleve una buena experiencia de todo el fin de semana, aprendiendo y compartiendo experiencias con el resto de “guerpreseros”.

 

MyCoolCactus: Buenas sensaciones y excelente feedback

Como parte del equipo de MyCoolCactus, en cuanto supimos de las fechas exactas de la WordCamp, nos pareció adecuado presentar nuestro proyecto ecommerce a la comunidad de WordPress, para poder recibir críticas de aquellos que conocen bien la herramienta. (Mycoolcactus está realizado bajo WordPress, utilizando el plugin de comercio electrónico WooCommerce)

 

El matiz de esta presentación fue distinto al de otras veces, pues contamos el proyecto desde dentro, explicando como configurábamos cada una de las variaciones que tenemos en el proceso de personalización del producto, trabajando con productos variables y sus atributos. Aquí tenéis el video para que nos veáis en acción 😉

Wysija: o como decirle adiós a MailChimp

Para lo que no lo conozcáis, Wysija es un plugin de gestión de correo electrónico. Es decir, podemos integrarlo en nuestra web, y él se encarga de recibir las nuevas suscripciones, enviar boletines, administrar las listar de correos, y miles de cosas más, pero todo DENTRO de WordPress, sin necesidad de salirnos de nuestro panel de administración.

Un plugin muy a tener en cuenta y que se convertirá en breve en uno de los imprescindibles que todo sitio realizado bajo wordpress debe tener. Presentado por Benjamin Caubere, uno de sus autores, ya estamos pensando en su implementación en MyCoolCactus!

WangGuard, o como mantener tu WordPress a salvo!

Otro de los plugins que se presentaron fue WangGuard, perfectamente explicado por José Conti. Básicamente, si tu sitio cuenta con un registro de usuarios, o estás usando BuddyPress (permite añadir una red social a tu buddypress) este plugin es fundamental.

 

WangGuard permite detectar a aquellos usuarios robot que crean cuentan con el único propósito de llenar de spam nuestro sitio web. Seguro que muchos ya saben a lo que me refiero, son bots que postean siempre el mismo texto, con algún enlace saliente a una web tipo casino o similar. Un gran pluging.

WPmayor, temas hijos, taller de plugings…

Y muchas cosas más que seguro me quedo en el tintero, pero en general un fin de semana muy completo y muy interesante, desde como montar un sencillo plugin desde cero, a trabajar con temas hijos, instalar WordPress en local..etc.

Importante también el tema de la comunidad; aunque detrás de WordPress haya una empresa grande como Automattic, la importancia de trabajar con un CMS abierto con un gran número de personas detrás, continuamente proponiendo y ayudando en su elaboración es fundamental. Esta es una de las grandes ventajas que tiene trabajar partiendo de una herramienta segura y estable, sobre la que poder personalizar y ampliar, en vez de comenzar a desarrollar desde 0 cada vez que lanzamos un nuevo proyecto web.

Por ello es fundamental trabajar en las traducciones, el repositorio de plugins y de temas. Y también en la traducción del codex, la Biblia de WordPress y web de consulta permanente.

 

En definitiva un fin de semana muy completo, donde además de aprender y compartir, poder conocer a programadores, maquetadotes, diseñadores, y un amplio número de perfiles que trabaja y se mueve con intereses similares al tuyo. Como diría el bueno de @weiko , asistir a la WordCamp de Sevilla, es bien!

Nos vemos en la próxima WordCamp!

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

2 Comentarios en “En la WordCamp de Sevilla 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *