Que saber para que tu Logotipo funcione en tu Web o Blog

Es claro que las tendencias web van cambiando. Hace unos años todas las web tenían parallax, era muy raro encontrar una web que no lo tuviera, pues era lo más demandado. Al igual que la tendencia en slider en la cabecera que va y viene. Todo lo que es tendencia en algún momento corre el riesgo de no serlo al momento siguiente, y es siempre así.

De la misma manera, la mayoría de los elementos web tienen una posición muy concreta y similar dentro de la web. Por ejemplo, aunque hemos visto que ahora más que nunca es tendencia que el menú, este en lugares más allá del típico menú horizontal, todavía el lugar más común este ultimo. Si queremos buscar originalidad y dar un toque de distinción a nuestra web es muy común tomar esos elementos y cambiando su posición o forma sean los encargados de darle un toque distinto.

Por eso hoy vamos a hablar de logotipos, pero en este caso no de su diseño o tendencia en sí mismo, sino del comportamiento de estos factores dentro de la web. De las tendencias de estos para su correcto uso en una web y para que cumplan su función que no deja de ser, dar visibilidad a la marca.

Ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, aunque realmente diseñamos un logotipo para representar a una imagen en su computo global, hemos de tener en cuenta el principal soporte del mismo y adecuarlo a este. En este caso vamos a hablar de la posición dentro de la web y por supuesto las tendencias que debería seguir dependiendo de esa posición.

Comenzamos! 🙂

Posición del logotipo

Aunque como decíamos, esto puede cambiar y no es una regla establecida, el sitio mas común para que aparezca un logotipo en una web o blog es la esquina superior izquierda. Esto es porque visualmente es el mejor sitio (al que van los ojos en primer lugar) y los usuarios suelen identificarla con el espacio en el que estará la identidad de la marca.

logo-superior-izquierda-visibilidad

Si bien es cierto que esto no es una regla 100% a usar, puesto que también dependerá del tamaño del logotipo. Si es pequeño y sencillo y se lee bien a un tamaño aproximado de 300 px podemos ponerlo sin problemas. Si por el contrario es más grande o tiene líneas o fondos más complejos, normalmente suele ir en el centro de la página, y en estos casos, lo normal es tener una versión para cuando hacemos scroll, y queremos que se mantenga, normalmente, en el menú. Además está versión puede ser luego usada, para por ejemplo, las redes sociales, de manera que sirve a su vez para unificar la marca.

logo-centrado-web

Por lo tanto, las dos posiciones principales del logotipo dentro de la web serían, en la parte superior izquierda o bien en el centro, dependiendo del tamaño y estilo del logotipo y por lo tanto también teniendo en cuenta como es el diseño de la cabecera.

Diseño del logotipo

Como ya hemos adelantado, no todos los diseños encajan con todas las posiciones, por lo que antes de comenzar con el diseño del logotipo es importante tener claro, si ya hay una posición establecida para la web. Quizá la web ya esté definida y el logo tenga que ocupar una posición concreta, o puede que sea al revés. Por eso es importante preguntarlo antes de comenzar con el diseño, y así saber si nos tenemos que amoldar a alguna condición antes de comenzar.

Como ya sabemos son tendencias las líneas simples, y las combinaciones entre dos colores, o uso de degradados… Perfecto para su uso en la cabecera (aunque tampoco tiene porque dar problema en la parte central de la web). Si por el contrario diseñamos un logotipo con líneas complejas, lo más normal es que esto no funcione como icono, y que una de las soluciones sea crear una imagen icónica del mismo, sin perder la esencia.

Si hablamos de tipografías nos basamos en los mismos términos. Hay muchas tendencias que van desde el lettering hasta el uso de sans serif con trazos gruesos. La libertad llega hasta donde pueda tu creatividad, pero lo que veníamos diciendo, si ya sabemos el espacio del logotipo, habrá ciertos términos que debemos tener en cuenta.

En cuanto al color, a veces por simplificar tendemos a pensar en blanco y negro, pero esto no tiene por qué ser así. Lo importante es crear contraste y que se entienda. No por incluir más de dos colores se va a perder el mensaje. Cuando el diseño es correcto, la combinación de colores también lo es. Lo importante claro está, es el uso de los colores corporativos que hagan una correcta visualización del mismo

Conclusión

No pretendo que parezca, que el diseño del logotipo tiene que realizarse bajo unas reglas estrictas, ni mucho menos. La libertad es enorme, pero como en casi todo, hemos de tener en cuenta algunos factores que van a trabajar juntos y que por lo tanto van a influirlo.

Al igual que no vivimos solos y en nuestro actuar tenemos que respetar las normas establecidas o incluso las no implícitas de la sociedad, cada vez que diseñamos un elemento web, debemos también tener algunos conceptos en cuenta.

Ya lo vimos cuando estudiamos los botones web, aun siguiendo unos pasos, tenemos casi total libertad para su diseño y lo mismo ocurre con el logotipo. Siempre siguiendo las tendencias hay que tener claro para que estamos diseñando, y esto que quizá de primeras pueda parecernos un handicap, puede que se convierta en nuestra ventaja.

Escrito por 

Dibujo, pinto y hasta a veces coloreo en SiloCreativo. Además como desde pequeña quise ser escritora, con este blog cumplo mi sueño y escribo para compartir lo que voy aprendiendo. ¿Que tienes alguna duda? Pues aqui estoy!

Un Comentario en “Que saber para que tu Logotipo funcione en tu Web o Blog

  1. Ocho Once Imprenta

    El logotipo en la web puede depender de miles de factores para conseguir que encaje. En nuestro caso no vemos necesario que nuestro logo esté en un tamaño visible, con tener una web que esté creada como un conjunto, el logotipo será un elemento más en ella.

    ¡Grandes artículos y de gran ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *