REST API y themes en WordPress Córdoba

Este fin de semana hemos tenido el placer de participar en una nueva edición de la Meetup de WordPress Córdoba, un evento ya veterano que suma cinco ediciones, y donde coincidimos con buenos compañeros y amigos entre charlas de un nivel muy alto y una organización impecable.

El evento se dividió en dos partes, un taller en la tarde del viernes y charlas de 30 minutos de duración durante el sábado, en total doce sesiones divididas en dos salas, con distintos niveles y temáticas, así que había por donde elegir.

Nuestra experiencia fue fantástica, empezando por lo interesante de las ponencias, por volver a compartir un rato con buenos amigos y compañeros y sin duda por una organización muy puntual. Enhorabuena desde ya a los organizadores!

REST API y el futuro de los Themes en WordPress

Nuestra aportación al evento vino en forma de charla donde quisimos compartir nuestra visión sobre lo que seguramente sea la mayor revolución que ha tenido WordPress en años (quizás desde la introducción de los Custom Post Types o los Tipos de Entradas Personalizadas), que no es otra que la introducción de REST API en el core.

Como ya sabes, a nosotros lo que nos mola el el mundo del theming y todo lo que rodea al diseño y creación de plantillas para WordPress. Así que quisimos recopilar nuestras experiencias e impresiones sobre cómo REST API va a cambiar la forma que tenemos de interactuar con un theme, ya seas un visitante o tengas el rol de administrador de WordPress. Esta fue nuestra ponencia:

Es un topic muy interesante, y aunque todavía es un terreno fértil y falta mucho por explorar, es bueno ir familiarizándose con REST API. Si quieres saber más, hace poco escribíamos sobre esto en Octuweb, y si quieres tener una visión global y del estado actual, te recomiendo des un vistazo a esta presentación de Antonio Villegas de WPrincipiante.

Rest Api y el futuro de los themes en WordPress

Ponencias sobre seguridad, SEO, Hooks, WooCommerce…

Una de las cosas que más nos ha gustado de la V Jornada WordPress Córdoba es la diversidad temática y de niveles de las charlas. Podías componer tu propio programa dependiendo si querías cuestiones más técnicas o según tu perfil (diseño, marketing, desarrollo..)

En nuestro caso empezamos el evento con la charla de Juan Javier Moreno sobre Introducción a los Hooks en WordPress. Superdidáctica y útil si quieres añadir tus propias funciones, ya sea como bien comentó Juan Javier, usando un tema hijo o tu propio plugin. Es bueno ver código en estos eventos. Estuvo muy bien.

Continuamos con Miguel Ángel Arroyo que nos mostró distintos casos de ataques sufridos en instalaciones de WordPress y cómo solucionarlos. Como nos gustó, nos quedamos a la de su compañero Eduardo Sánchez también sobre seguridad, que estuvo al mismo alto nivel, con un caso real. Ambos unos cracks.

La siguiente charla sobre SEO, y el encargado fue Rafael Labrador, que nos habló de una forma divertida sobre la elección de keywords a la hora de generar contenidos dentro de una estrategia de SEO en WordPress. Sin duda genial.

Y para terminar, Javier Carazo nos mostró cómo trabajar con WooCommerce para crear una tienda online, con proyectos reales y con consejos muy útiles sobre la elección de plugins y de themes. Muy útil.

Como veis se tocaron muchos temas y todo en perfecta puntualidad y con tiempo para cambiarse de sala si la ponencia que te interesaba estaba en otro track. Todas las charlas fueron muy buenas. Sin duda un evento bien pensado y organizado, enhorabuena a todos los organizadores y patrocinadores: un 10 para Sergio Gómez, Sergio Tejerina , Paz Segura, F. Javier Carazo, Alberto Hornero y demás colaboradores!

Post Evento, compañeros y comunidad.

La otra parte positiva de estos eventos es reencontrarte con compañeros y amigos para que te cuenten qué están haciendo o qué proyectos traen entre manos. Así nos enteramos que Juan Javier ha empezado trabajar en Pragmatic, agencia de WordPress de UK (enhorabuena!) y que Rafael Labrador, de John Doe Solution, está preparando algo grande sobre SEO en su blog (no dejéis de mirarlo). Igualmente, los chicos de Codection (F. Javier Carazo y Alberto Hornero) han lanzado la versión premium de su plugin RedSys Gateway para WooCommerce. Geniales proyectos todos ellos. Esperamos que les vaya genial 🙂

Sucede que a veces el entorno digital en el que nos movemos está dominado por un exceso de humo y apariencias, y por ello es bueno resaltar a aquellos que construyen cosas útiles o realizan un trabajo duro y real, así que vaya por delante nuestra admiración.

Y qué mejor manera de terminar el evento con una charla distendida sobre experiencias y proyectos futuros con amigos y compañeros de profesión. Un placer haber compartido este rato, nos vemos en el próximo WordPress Córdoba!

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

2 Comentarios en “REST API y themes en WordPress Córdoba

  1. Muchas gracias Ricardo por las menciones. Echamos un buen rato la verdad. El año que viene más, aunque seguro que nos veremos antes! Muy interesante tu tema. Habrá que estar pendiente porque creo que el futuro ya está aquí y se llama Rest API jeje.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *