Conociendo a Paulie: Nuevo tema responsive para blogs en WordPress

Estamos muy contentos de poder anunciar que tenemos un nuevo tema que se ha unido a nuestra familia de temas WordPress! Se trata de Paulie, un blog de uso muy sencillo, totalmente responsive y orientado al los bloggers que no quieren complicarse la vida con miles de opciones. Tan solo lo necesario para personalizar y empezar a publicar.

Cada nuevo tema que diseñamos en Silo supone un pequeño reto. WordPress cambia muy rápido, cada nueva versión añade un buen puñado de interesantes funcionalidades al core, y hay que estar actualizando continuamente los themes para no perdernos nada que pueda servir al usuario final.

Plantilla WordPress para blogs responsive: Paulie

Además, las tendencias en diseño también cambian y evolucionan. Lo que hace unos meses eran tendencia, hoy se ve repetitivo y cansa al usuario. Hay que estar continuamente estudiando qué diseño tiene mejor experiencia de usuario, que combinaciones de tipografías dan mayor legibilidad al texto, que es eso del material design

Mucho trabajo que al final ve su fruto cuando el tema se lanza y los usuarios empiezan a usarlo. Pero igual de bueno y positivo son la cantidad de cosas que aprendes durante el proceso: incorporas nuevos recursos de CSS, aprendes las últimas opciones de WordPress, y sobre todo obtienes feedback de los usuarios para acertar aún más en el próximo tema.

Y como nos gusta compartir lo que aprendemos, pues ahí van varios puntos interesantes que incorpora Pauline y como lo hemos resuelto:

Adiós Panel de Opciones, Hola Customizer.

Hay que tener claro el límite entre un tema y un plugin. El tema debe encargarse del aspecto, diseño y estilos de site, mientras que las funcionalidades están relegadas al plugin (y ojalá siga siendo así durante mucho tiempo!). Pero hay determinadas decisiones que entran dentro del diseño y que es buena idea que el usuario pueda interactuar con ellas sin necesidad de plugins.

Estas no son otras que los colores (colores de los enlaces, el fondo, pie..), el logotipo y alguna personalización ligera como por ejemplo un texto propio para el footer. Todas estas opciones hay que ubicarlas en un panel dentro de WordPress, y hasta hace poco la única opción era un panel propio con las opciones del tema.

Lo que pasa es que cada tema utilizaba su propio panel de opciones, por lo que todo el aprendizaje que realizamos como usuario al editar un tema, no te servía de nada cuando cambiabas a otro tema de otro autor.

Pero esto va a cambiar. WordPress tiene un potente panel llamado Customizer (o Personalizar en español) donde podemos incluir todas estas opciones del tema, junto con otros elementos igual de importantes como la imagen de cabecera, la imagen de fondo, widgets…En definitiva, todas las opciones de diseño en un mismo sitio, y con vista previa!

Panel de personalización del tema dentro de WordPress

Esto hasta hace poco era opcional, pero desde el reciente anuncio de que todos los temas WordPress del repositorio oficial deben incluir las opciones del tema en el Customizer, se va a volver casi obligatorio. Y nos parece bien, todo lo que sea facilitar la vida y lograr una mejor UX para el usuario, mejor que mejor. Así que ya sabéis donde están las opciones de Paulie, en Apariencia > Personalizar

Distintas Barras laterales en un mismo tema.

Esta es una de las preguntas más recurrentes entre los bloggers que usan WordPress: “Quiero tener unos widgets en la barra letal de la home distintos a los widgets que tengo en los artículos” o “No quiero barra lateral en la home pero si dentro de los artículos”.

La solución más sencilla para esto es activar el módulo “Widget Visibility” del plugin de Jetpack. Con esto podemos controlar de forma total cuando queremos que un widget se muestre o se oculte, gracias a las reglas que podemos configurar. Esto lo tienen configurado por defecto los usuarios de WordPress .com, pero ahora hablamos de WordPress .org (diferencias entre ambos)

Sin embargo, instalar Jetpack requiere registrarse en WordPress .com y para algunos usuarios este registro (gratuito) no les parece correcto. Por ello, decidimos en Paulie tener dos barras laterales, una para la home y página de archivos, y otra para los artículos individuales. Así, sin necesidad de instalar plugins, el usuario puede decidir que se muestra en cada sidebar.

Distintos sidebars para añadir diferentes widgets

Igualmente, si queremos ir a un diseño de una sola columna, basta con no añadir ningún widget a la barra lateral que queremos dejar vacía, y automáticamente el contenido se centrará y no tendremos nada a la derecha.

Colores, imágenes y degradados en la cabecera.

Hace poco hablamos de los degradados en diseño y como se estaban convirtiendo en una tendencia interesante, sobre todo aplicados a fondos o backgrounds en diseño web. Así que para Paulie nos pareció interesante incluirlo.

Todo el degradado va en CSS, no es una imagen, por lo tanto la velocidad de carga en muy buena (no tienen que descargar ninguna imagen), siendo el navegador en que se encargue de hacer la transición de un color a otro.

Por defecto viene activada la combinación de colores que veis en el sitio demo, pero gracias a la magia del Customizer de WordPress, hemos podido incluir dos selectores de colores, uno para el color de partida del lateral izquierdo y otro para el color de partida del lateral derecho. Con esto podemos jugar para obtener un diseño y degradado personalizado y propio, que se ajuste con el contenido y temática de nuestros contenidos. Y sin tocar una línea de código.

Colores cabecera en plantilla WordPress Paulie

Del mismo modo sigue la opción de tener un mismo color para todo el fondo (usando el mismo color para el inicio y fin del degradado), cambiar el color del texto de la cabecera, ocultarlo, e incluso añadir la clásica imagen de fondo.

¿Como descargar e instalar Paulie?

Paulie ya está disponible en MojoThemes para usar en instalaciones de WordPress .org, es decir, auto alojadas (aquí los requerimientos para tener WordPress autoalojado). Y la instalación es muy sencilla, puedes seguir estos pasos. No obstante, si sois nuevos en WordPress, puede ser una buena idea instalar también los contenidos de demostración que acompañan a la descarga del tema para que vuestro site quede con mismo aspecto y contenidos que el sitio de demostración.

Una vez instalado, ya está todo listo para publicar contenidos! No obstante cualquier duda que pueda surgir, tenéis disponibles la documentación y el soporte en español. Feliz blogging!

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

2 Comentarios en “Conociendo a Paulie: Nuevo tema responsive para blogs en WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *