¿Por qué no puedo instalar plugins en WordPress? Soluciones

Read this article in English

Preguntas como: No puedo instalar plugins en WordPress, ¿que hago? o ¿Por qué no puedo añadir plugins nuevos? son algunas de las que más se repiten en los comentarios de los artículos que hablan sobre plugin WordPress o en algunos correos que recibimos a través del formulario de contacto.

Y aunque a primera vista pueda parecer sencillo para un usuario con un conocimiento de WordPress, lo cierto y verdad es que para alguien que empieza con su blog y ya tiene la lista de plugins a instalar, no encontrar el panel de instalación de plugins puede ser un poco frustrante.

A notar, el menú Plugins se encuentra por defecto bajo el menú de apariencia, y tiene el icono de un enchufe, como se muestra a continuación:

ubicación instalar plugins en WordPress

Si no lo ves o no tienes el botón de “Añadir nuevo”, sigue leyendo, pues vamos a ver cuales son los motivos y soluciones por lo que no puedes añadir ni instalar plugins nuevos:

En WordPress.com no se pueden instalar plugins.

Lo primero que debes tener en cuanta es conocer si estás usando WordPress.com o WordPress.org. Para hacer un resumen rápido, la que llaman la versión “gratuita” o la versión “alojada”. Si usas WordPress.com, siento decirte que no es posible instalar plugins, ni adquiriendo el paquete premium. Simplemente no es posible activar esta pestaña.

Para más información y comprobar que versión de WordPress estás utilizando, puedes ver la comparativa entre WordPress.com y WordPress.org. Aún así, si tu blog o web requiere de un plugin y no tienes más remedio que instalarlo, entonces es el momento de realizar una migración a WordPress.org. El proceso es sencillo, y estos son los requisitos que necesitarás para poder tener tu WordPress.org

Este es el aspecto del panel de administración de WordPress.com. Como ves, no existe la opción de plugin:

Instalar plugins en WordPress.com

No puedes instalar Plugins porque estás en una instalación de WordPress Multisite.

No suele producirse mucho, pero si estás en una instalación de WordPress Multisite y no tienes permisos de administrador de la red (Super Admin), siento decirte que no vas a poder añadir nuevos plugins.

Este es un caso extraño, pues puedes ver el menú bajo apariencia, con una serie de plugins ya instalados y podrás incluso activar o desactivar los que creas convenientes, pero no tendrás disponible la opción de “Añadir Nuevo

Para poder instalar plugins deberás pedir al administrador de tu red que instale el plugin que necesites para que este aparezca en tu pestaña de plugins. No suele ser un caso muy mayoritario, pero a veces, sobre todo en redes de blogs de universidades o comunidades suele ser la razón por la que no podemos instalar plugins.

Así veremos el panel plugins en una instalación WordPress multisite:

Plugins en WordPress Multisite

Mi rol de usuario no me permite instalar nuevos plugins.

En WordPress existen varios tipos de usuario, cada uno con sus permisos y capacidades. Se les llama roles y solo con el rol de administrador puedes instalar plugins. Si no eres administrador de tu WordPress, seguramente seas Editor, Autor o Colaborador, y no verás la opción de plugins en el escritorio de WordPress.

La solución a esto pasa por pedirle al administrador del blog que nos suba nuestro rango de usuario o bien indicarle que plugins queremos que instale. Puedes ver quien es el administrador o administradores de tu WordPress en el menú Usuarios > Todos los usuarios.

Lo que buscas realmente es añadir Widgets en vez de instalar plugins.

¿Seguro que lo que buscas son plugins? Puede que lo que estés buscando son Widgets en vez de Plugins, a veces se suelen confundir estos términos. La diferencia principal es que los Widgets son elementos que se añaden a la barra lateral o el pie de página de tu web, añadiendo una funcionalidad o cambiando la apariencia. Los Widgets se manejan desde el menú Apariencia > Widgets, o también puedes tener un control total de ellos desde el Personalizador o Customizer.

Algunos Widgets famosos son el de buscar, el de entradas recientes, nube de etiquetas….

Los plugins es algo distinto. Son pequeños “paquetes” que instalas en tu WordPress. Los plugins añaden alguna funcionalidad extra, como hacer copias de seguridad, formularios de contacto, compartir en redes sociales, plugins para comercio electrónico….Y también muchos plugins añaden Widgets.

Algunos de nuestros plugin favoritos los podéis encontrar aquí. Y para añadirlos solo tenéis que seguir los pasos en este tutorial, muy facil y sencillo.

Otras opciones y errores al instalar plugins:

Existen otras causas pero son muy minoritarias. La mayoría de ellas están relacionadas con el servidor, y van desde problemas con el límite de memoria hasta temas relacionados con los permisos de archivos y carpetas. Otra causa que debe ir en este apartado son los plugins que no son compatibles con la versión actual de WordPress. Asegúrate de instalar la última versión y que sea compatible con WordPress.

En la mayoría de estos casos, si tendrás acceso al panel de WordPress e incluso al botón añadir nuevo, pero tendrás problemas durante la instalación del plugin. Aquí habría que estudiar cada problema de forma individual, ya que dependerá del tipo de hosting y configuración de cada WordPress.

Esperamos que hayas encontrado la razón de tu error y que este artículo te ayude a solucionarlo. Suerte!

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

10 Comentarios en “¿Por qué no puedo instalar plugins en WordPress? Soluciones

  1. Nuria

    Hola. Aunque si llevas algún tiempo con wordpress todo esto ya lo sabes para el que empieza es una información súper útil. Yo misma cuando empecé anduve dando palos de ciego.
    Para mí wordpress era algo nuevo y tuve que aprender a base de ensayo-error.
    Bien explicado.

  2. Diana

    Hola: he llegado a esta entrada porque tengo un problema. Tengo rol de administrador en mi wordpress (es wp org, no es multisite), he instalado muchos plugins antes pero, de repente, hoy he ido a buscar un nuevo plugin para instalar y veo que ¡no me permite el acceso!
    Me sale una página que dice Forbidden. You do not have permission to access this document.

    Pero yo soy la administradora y lo he hecho antes. ¿Qué puede pasar? ¡Muchísimas gracias, estoy preocupada!

    1. Saludos Diana.

      Puede deberse a varios motivos, desde un plugin corrupto a un archivo de WordPress con problemas.
      Puedes probar a desactivar todos los plugins, intentar acceder a dicha página e ir activando uno a uno para comprobar donde estaba el problema. Si no fuera posible acceder para desactivar dichos plugins, puedes hacerlo via FTP:
      https://codex.wordpress.org/Managing_Plugins#Advanced_Troubleshootings

      Pero como te digo el problema puede estar es otro archivo. En el foro de WordPress son expertos en solucionar estos problemas: https://es.wordpress.org/support/forum/manuales-y-resolucion-de-problemas/

      Suerte!

  3. Rodolfo

    Hola compañero, tengo un inconveniente, la cuestion es que quiero instalar tanto plugins como temas y me pide un permiso de conexion FTP para hacerlo, de lo contrario no me deja. Yo tengo todos los datos de conexion FTP, pero aunque ingrese los datos correspondientes, no me reconoce la conexión para tener acceso e instalar tanto plugins como temas, pero como tengo una cuenta de Godaddy y me asegura que es SFTP y no FTP, parece que el problema radica de ahí, aunque el cuadro de dialogo me permite conectar solo por FTP o FTPS SSL, pero ninguna las reconoce. ¿Sabes que puede ser? Un saludo!

  4. Jesus

    Saludos
    He llegado hasta aquí buscando una solución un problema que tengo hace poco, te cuento.
    He usado Updraftplus para las copias de seguridad de mi página sin problemas, pero hoy me he dado cuenta de que hace unos 15 días que no hace copias programadas, lo he idoa buscar en mis plugins instalados y no aparece, además si trato de instalarlo me da un error de Carpeta ya existente, la verdad es que me parece muy raro.
    Crees que debería usar otro plugin y si es así cual me recomiendas¿?
    Muchas gracias por la atención prestada

  5. Gabriel

    Buenas,

    Estoy intentando instalar un plugin que anteriormente he borrado y no me deja porque dice que ya lo tengo instalado. No se como hacerlo.

    1. Hola Gabriel, accede desde el FTP a la carpeta wp-content/plugins/ y busca la carpeta del plugin. Cuando la tengas localizada borra esa carpeta entera (la del plugin).

      Si no existe carpeta, entonces puede ser un problema de la base de datos. Es ese caso consulta al autor del plugin, por si al desinstalarlo deja algún rastro y como eliminarlo.

      Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *