Juegos para diseñadores: tipografías, espacios y color.

Cuando hablamos de diseño, hay tres factores, o tres decisiones, que tenemos que tener en cuenta antes de comenzar, la tipografía, el color y la distribución de espacios. De los dos primeros hablamos con asiduidad, tanto, que puede parecer que es una cosa muy seria, cuando en realidad es muy divertida. Claro que hay que elegir bien y que la combinación entre ambos debe ser la adecuada, pero no dejan de ser dos factores que nos permiten jugar y por lo tanto abrir la mente.

Por otra parte, el espacio es aquel lugar con el que hemos de trabajar, nuestro lienzo, y por lo tanto hemos de conocerlo a la perfección. No es lo mismo diseñar un logotipo que solo se va a imprimir en tarjetas, que otro que va a ser expuesto en un cartel de grandes dimensiones. De la misma manera, cuando diseñamos para web tenemos que tener muy en cuenta las versiones responsive y por lo tanto entender muy bien la diferencia de pixeles entre ellas. Normalmente usamos metros, por lo que si vamos a comprar una estantería y nos dicen que mide 2m, nos viene a la mente una dimensión aproximada, pero en el diseño se trabaja en pixeles y hemos de saber, de la misma manera, lo que significan 100px.

Al final solo es parte de un entrenamiento, cuanto más trabajes con colores y tipografías, mas notarás las diferencia entre distintos tipos o tonalidades que en principio parecen muy similares, y mas fácil te será decidirte por una u otra. A la misma vez que no necesitaras pensar cuanto representan 100px.

Podemos adquirir practica de muchas formas, pero hoy os traemos una muy divertida… jugando! Ya compartimos algunos juegos sobre color, pero hoy van un paso más… Solo os diré que enganchan y que una vez que empiezas cuesta parar.

Juguemos con la curvatura de la tipografía

A veces las diferencias entre dos tipografías están en la curvatura de cada uno de sus caracteres. Pequeños detalles que marcan la singularidad pero que no se hacen perceptibles por todos los ojos.

Pues bien, con este juego tendrás que jugar con la curvatura de algunos caracteres, hasta conseguir aproximarte al real. Hay tipos tantos serif como sans serif, solo has de pinchar en el punto violeta y conseguir la curvatura perfecta!

Además en cada uno de ellos viene una reseña de la tipografía que es, por si te gusta, puedas buscarla y descargarla!

juego-tipografia-curva

JUGAR CON LAS CURVATURAS

… Y con su interlineado

Si antes os proponíamos que afinarais en la curvatura de cada uno de los caracteres, ahora hablamos de interlineado y de cómo dependiendo de la tipografía este también es distinto.

Este es el encargado de pasar de una tipografía condensed a normal. No es lo mismo, y además es un factor muy a tener en cuenta de la legibilidad de los textos. Mueve los caracteres de la palabra hasta situarlos con el interlineado de cada tipografía.

Al igual que en el anterior encontramos una reseña a cada una de las tipografías usadas.

interlineado-tipografia

JUGAR CON EL INTERALINEADO

Matando marcianitos de color

Ya que tan de moda están los años 80, en este juego partimos de tres marcianitos, cada uno con un color y nosotros tenemos que cazar aquel que sea el color del código que aparece en la parte superior.

Recuerda que no puedes dejar que lleguen a la tierra, por lo que habrás de ser rápido averiguando el color.

juego.color-codigo

JUGAR CON COLOR

Juguemos con el espacio

Como íbamos diciendo, para diseñar, sobre todo web, es muy importante hablar sobre espacios y conocerlos. Hemos de tener clara la diferencia entre 500px y 100px y por supuesto entender que se puede hacer con ellos.

Así en este juego hemos de dibujar un cuadrado con las dimensiones que se nos indica. Lo que en principio puede parecer sencillo… no lo es tanto!

Personalmente me resulta el juego más complejo de los de la lista, pues aunque se entiendas bien los espacios, también hay que hablar de proporciones… En cualquier caso, me sirve para mejorar! 😉

juego-espacio-pixeles

JUGAR CON EL ESPACIO

Espero que disfrutéis y por supuesto que os sirvan de ayuda, para aprender jugando 😉

Escrito por 

Dibujo, pinto y hasta a veces coloreo en SiloCreativo. Además como desde pequeña quise ser escritora, con este blog cumplo mi sueño y escribo para compartir lo que voy aprendiendo. ¿Que tienes alguna duda? Pues aqui estoy!

Un Comentario en “Juegos para diseñadores: tipografías, espacios y color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *