Ghost nueva Plataforma para crear Blogs

Hace algunos meses que venimos siguiendo de cerca un nuevo proyecto muy interesante: se trata de Ghost, una nueva plataforma de blogs, construida con código abierto y que ha obtenido un buen empujón de financiación gracias a la plataforma de crowdfunding kickstarter. Pero ¿qué innovación presenta esta nueva plataforma? ¿queda hueco en el mercado entre WordPress, Blogger y las demás plataformas?

Ghost crear blog panel administracion

Novedades de Ghost como plataforma de blogs

La filosofía de Ghost es muy sencilla: pública, nosotros nos encargamos del resto. La plataforma parte con la idea de que la experiencia del usuario se centre únicamente en generar y publicar nuevo contenido, obviando cuestiones complejas como instalación, configuración avanzada, etc…

Ghost nace pensando en las redes sociales. La conexión con las mismas será automática, de forma que cada vez que publiquemos algo en nuestro blog de Ghost, automáticamente se publicará en contenido del mismo, con la url acortada en nuestros perfiles que tengamos conectados, sin plugins y sin más trabajo.

plataforma de blog Ghost

Otra de las innovaciones que que presenta ghost es el panel de composición en dos columnas, donde el contenido se va actualizando automáticamente, pudiendo ver el código fuente a medida que vamos redactando, o al contrario, viendo una preview de nuestro artículo si estamos actualizando contenido en la ventana HTML

El diseño del panel de administrador parece que tenderá al flat design, al igual que las plantillas que estará disponibles (y que se encargarán de diseñar los chicos de WooThemes, como ya hacen para WordPress). En cuanto al código, prometen que será limpio, con estructura de HTML5 y optimizado para buscadores, donde los efectos vendrán definidos con las transiciones y animaciones de CSS3

Ghost frente a WordPress, Blogger y Tumblr

Tras el anuncio por parte de twitter de cerrar Posterous, que no ha alcanzado las expectativas marcadas por la empresa, y sobre todo, tras la adquisición de Tumblr por parte de Yahoo, parece que se abre una pequeña brecha en el mercado, donde poder compartir.

Así Ghost se dirige a un público cuyo perfil sea crear un blog, sin muchas nociones de código ni html, usuarios a los que WordPress quizás les quede un poco grande y busquen un diseño limpio, sencillo y responsive desde el primer momento. De hecho, el primer sistema de importación que van a implantar, permitirá trasladar un blog de WordPress a Ghost, aunque parece evidente, al igual que pasaba en nuestra comparativa de WordPress vs Blogger, que el uso de ambas plataformas puede perseguir fines muy variados.

Por todo ello, parece evidente que la cuota de mercado a la que Ghoste quiere tomar terreno se encuentra más cerca de Blogger, pero sobre todo de los usuarios de tumblr que tras la adquisición de la plataforma por Yahoo duden del funcionamiento futuro de la misma (aunque yahoo insista que no piensa cambiar nada)

Blogs gratuitos con Ghost

¿Quién hay detrás de Ghost?

El equipo de ghost está formado por varios veteranos que han trabajado desarrollando WordPress y para Mozilla. Al ser software libre, los usuarios tienen la seguridad de que su plataforma no va a ser vendida, por lo que el contenido estará a salvo, hasta que Ghost quiera!

El resto de empresas, WooThemes, Evanto y varias conocidas más que han aportado su grano de arena como partners para que el proyecto salga adelante, lo cual está previsto para noviembre de 2013. Tendremos que esperar unos meses más para conocer los primeros números del proyecto.

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

Un Comentario en “Ghost nueva Plataforma para crear Blogs

  1. JEsus

    excelente! me suscribo a su pagina hoy mismo, lenguaje sencillo y entendible, pero con la informacion necesaria. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *