Cómo fijar un artículo destacado en la home de WordPress

Read this article in English

Toda web que funcione gracias a WordPress tiene una forma predeterminada de ordenar los artículos en la página principal del blog, y no es otra que usando la fecha de publicación, de más recientes a menos antiguos. Sin embargo hay veces que nos interesa saltarnos este orden y fijar un artículo para que aparezca siempre primero. En este mini-tutorial vamos a ver cómo fijar un post como destacado o convertirlo en sticky post.

WordPress tiene muchas funciones interesantes incluidas en su Core. Algunas muy conocidas, otras no tanto ya sea por el poco uso que se les dá o porque su configuración está muy perdida en el panel de administración. Este es el caso de la opción “Fijar esta entrada en la página de inicio“, que es la que usaremos para que un determinado artículo siempre se muestre en primer lugar.

Marcar un artículo como destacado desde la página de edición del post.

Hay dos formas de marcar una entrada como destacada. La primera de ellas es desde la página de edición del artículo que queremos convertir en destacado. Así que accedemos a nuestro panel de administración a través de midominio.com/wp-admin y buscamos nuestro artículo en Entradas > Todas las entradas.

Una vez estemos dentro del panel de administración de nuestro post, buscamos el cuadro de opciones “Publicar”, y pinchamos en el enlace “editar” para cambiar las opciones de “Visibilidad”.

Marcar artículo como destacado en WordPress

Se nos desplegará una serie de opciones. Sirven para indicar la visibilidad de este artículo, si va a ser público (visible para todos los usuarios) o tiene algún tipo de restricción (protegida por contraseña o privada). Pero la opción que nos interesa es un checkbox denominado “Fijar esta entrada en la página de inicio“. Lo marcamos, hacemos clic en el botón aceptar y finalmente en el botón de final del cuadro, que tendrá el texto “Publicar” o “Actualizar”.

Marcar un artículo como destacado desde la edición rápida.

La segunda opción no requiere acceder a la página de edición del artículo. Simplemente desde nuestro panel de WordPress accedemos al listado de “Todos los artículos”. Esto nos mostrará por defecto 20 últimos artículos por página (puedes ver más usando los botones de navegación entre páginas).

Entrada destacada edición rápida

Cuando pases el ratón por encima de una de tus entradas, verás que se muestran bajo el título una serie de opciones: Editar, Edición rápida, Papelera, etc… A nosotros nos interesa “Edición Rápida“, que nos desplegará una serie de opciones tras hacer clic en dicho enlace.

Como verás las opciones son muy variadas, pudiendo editar el título, la url, asignar categorías y otras más. Pero nosotros buscamos el checkbox que se denomina “Marcar esta entrada como fija“, que se encuentra entre las últimas. Tras marcar la opción, hacemos clic en actualizar para guardar los cambios.

Sticky post en WordPress

Opciones extras para los artículos destacados.

Además de fijar el artículo en primer lugar sin importar la fecha de publicación, WordPress añade una clase al HTML que podemos utilizar para darle un estilo especial. La clase es .sticky y como ejemplo de lo que puedes hacer, puedes ver esta demo de nuestra plantilla para WordPress Rosalie, donde independientemente de las columnas que hemos decidido para nuestro diseño, los artículos destacados siempre se mostrarán al 100% de ancho.

Artículo destacado en plantilla WordPress

Parecido ejemplo es el del theme Silvio, donde el artículo destacado sirve como bienvenida para los visitantes. Todo ello con un par de líneas de CSS que ya están cargadas en el tema, teniendo el usuario que hacer clic en el box anterior para que se active en el diseño.

Funciones casi desconocidas con mucha utilidad en WordPress

Marcar un artículo como destacado nos puede servir para tener una guía a modo introducción siempre en la parte superior de nuestra home o por ejemplo para destacar una oferta o un aviso durante un periodo limitado. Y si además añades una imagen destacada que llame la atención de tus usuarios con un texto en una tipografía creativa conseguirás un mayor impacto.

Fíjate que esta funcionalidad lleva desde la versión 2.7 en el core de WordPress, y muchos usuarios aún la desconocen.

Si te interesa conocer otras secretos de WordPress, pásate por la sección de WordPress de nuestra web o puedes darle un vistazo a los siguientes artículos relacionados.

Espero que te sea de ayuda!

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *