Diseña tu Web Pensando en el Usuario

Lo normal, cuando estamos diseñando una web, es que nuestra mente, como diseñadores que somos piense en aquellos detalles que cualquier diseñador haría, la diferencia entre tipografías, las imágenes, el espaciado… Sin embargo, como repetimos en numerosas ocasiones, diseñamos para alguien y ese alguien en la mayoría de los casos no es un diseñador, por lo que está bien, extrapolarnos a su situación y ver nuestro trabajo como si fuésemos un usuario tipo. De hecho, este cambio de pensamiento hará que seas mejor diseñador. 😉

De esta manera vamos a estudiar cada uno de los factores que tenemos en cuenta cuando estamos diseñando pero vamos a mirarlo desde la posición del usuario. Comenzamos!

Tipografía

Si me hallo ante dos tipografías, por ejemplo, Ralleway y Lato, no necesitaré más que de unos segundos para diferenciarlas. Trabajo a diario con tipografías y al igual que todos los diseñadores, aunque quizá puedas no saber el nombre de la fuente, sabes distinguirlas entre sí sin ningún problema. Esto no ocurre en general con un usuario, el que difícilmente podrá distinguir Times New Roman de Lora.

Sin embargo, esto ni mucho menos significa que debemos descuidar las tipografías, más bien todo lo contrario. Al usuario poco le importa el nombre el tipografía, pero sí, que cumpla su función. Si estamos hablando de texto de párrafo, esta debe ser totalmente legible, tanto en sus caracteres, en su tamaño, como en el espaciado entre caracteres o en el color. La tipografía debe ser perfecta, independientemente para el usuario de como se llame, para ser leída.

Por otra parte si estamos ante una tipografía destinada a un ámbito de mayor creatividad, sea los títulos o para el diseño de un cartel, el usuario va a buscar también esa creatividad. Va a necesitar una tipografía original, que no haya visto repetida y que por lo tanto llame su atención.

Como veis al final los deseos del diseñador y el usuario se unen, buscando lo mismo: la mejor tipografía que cumpla la función a la que va a destinarse.

tipografia-web-legible

Color

Es quizá uno de los elementos más controvertidos puesto que la percepción de un mismo color por distintas personas es diferente. Lo que para mí es verde claro, para ti puede ser verde turquesa, y aunque entrenes la vista en gran medida, la realidad es que cada persona percibimos el mismo color de distinta manera.

Esto no quiere decir que tenga menos la importancia del color, si no todo lo contrario. Cada vez que definimos una tonalidad debemos tener en cuenta las pequeñas variaciones que podrán tener los usuarios al verla. De la misma manera, los contrastes de color son percibidos por la mayoría de las personas por lo que es ahí donde debemos poner nuestro foco. Quizá no seas capaz de recordar si el logo de Silo Creativo es rojo puro, con tintes de granate o más cercano al rosa. Pero seguro que si nos lees con cierta frecuencia tienes claro que rojo es.

Necesitamos crear esas conexiones en la mente de los usuarios, de manera que aunque para nosotros sea importante la tonalidad, ese valor quede en el subconsciente y nos lleve a saber la diferencia general entre dos marcas, aunque en definición quizá cueste algo más.

El color no puede ser el punto en el que se pierda el usuario, sino todo lo contrario, el foco que lo haga entender el lugar en el que se encuentra.

Botones

Tenemos un capítulo entero destinado a estos maravillosos elementos web. En ese articulo definíamos tres pasos a dar para que tus botones funcionen, y cuando hablamos de esto nos referimos, por supuesto, a que los botones tienen que funcionar para los usuarios.

Os animo que leáis el articulo para tener una visión mas pormenorizada del diseño de los mismos. Pero resumiendo, los botones no pueden pasar desapercibidos para nadie. Son el elemento que llama a la acción y por supuesto el método de conversión. A través de él podemos vender, conseguir subscriptores… Por lo que siempre debe ser un elemento que prevalezca sobre los demás.

Tiene que tener concordancia con el diseño claro, pero no tanto que se mimetice tanto con él, que no se entienda que es un botón y no otro elemento del diseño.

Imágenes

Si, una imagen vale más que mil palabras, y es bueno incluir en nuestra web imágenes, pero también hemos de prestar una atención especial a esta decisión.

Por una parte, no debemos recargar nuestra web de imágenes que hagan que el usuario no sepa donde centrar la mirada, pero tampoco de incómodos espacios en banco que le desordenen. Debemos encontrar la clave y la mesura de los mismos.

Dependiendo del contexto y la web, debemos saber qué tipo de imágenes y tamaños usar. Piensa que es lo que quieres transmitir con la imagen y una vez lo tengas claro, busca la imagen que mejor se adapta a esto. Hay muchos bancos de imágenes entre los que elegir y si puedes usar las tuyas propias mejor que mejor. Pero piensa siempre si la imagen escogida consigue el efecto deseado y no la elegimos por su estética.

imagen-web-usuario

Conclusión

En general el usuario puede parecer que no entiende los pequeños detalles, pero no es así. Quizá no se fije en ellos particularmente pero ten seguro que en global los tiene muy claros.

Cuando cambiamos algo, el usuario lo percibirá. Quizá no sabrá específicamente el que ha cambiado, pero sí que algo ha cambiado, por lo que hemos de prestar especialmente cuidado a cada uno de los elementos que conforman la web.

Al final, aunque el comienzo del pensamiento no sea el mismo, el resultado final sí que lo es, queremos que la web funcione. El usuario porque si no funciona ten seguro que la va a abandonar, y el diseñador, porque no habrá conseguido su fin.

Por eso es tan importante cuando estamos diseñando pensar en el usuario, en cada uno de los pasos que dará y en su comportamiento en la web. Claro que hay que diseñar según la tendencia, y siempre algo que resulte atractivo, pero dentro de esos límites no olvidemos en el usuario.

Escrito por 

Dibujo, pinto y hasta a veces coloreo en SiloCreativo. Además como desde pequeña quise ser escritora, con este blog cumplo mi sueño y escribo para compartir lo que voy aprendiendo. ¿Que tienes alguna duda? Pues aqui estoy!

2 Comentarios en “Diseña tu Web Pensando en el Usuario

  1. Carlos Orozco

    No solo hablando de la parte estética claro, también se debe pensar en la facilidad que se le da al usuario para manejar el entorno para que no entre a la pagina y salga completamente confundido y sin idea de como encontrar la información que busca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *