Como Optimizar mi Web: de Visitas a Clientes

Hablar de que un diseño web tiene éxito o ha tenido un efecto positivo, requiere directamente de una justificación, por llamarlo de alguna forma, en valores medibles. El diseño tiene muchos valores subjetivos. Los datos no. Azul no es mejor que Naranja, pero 3 siempre es más que uno. Por ello, cuando nos referimos a optimizar una web en base al diseño, hay que medir su eficacia en base a datos, a visitas, a tiempo de estancia, a conversiones, a clientes…

Participé junto a Verónica Valenzuela como ponente en GoCreative, el primer salón de la industria creativo cultural en Úbeda, Jaén, donde aportamos nuestra visión sobre los valores que deben definir y medir el éxito cuando nos referimos a optimizar una página web, en base a su diseño en particular, aunque es bien extrapolable a otras temáticas, como el contenido, posicionamiento, redes sociales…

de visitas a cliente optimizar web

Analiza, mide y optimiza tu web.

Tener un objetivo claro para tu web o blog es el punto de partida. Sin ese objetivo no vas a poder tomar decisiones a futuro, no vas a poder medir si tu nuevo diseño está funcionando, ni si el número de vistas es suficiente o debería de aumentar. Así que si no lo has hecho, define los objetivos de tu web y que quieres conseguir con ella.

Una vez tengas claro cuales son tus objetivos (vender un producto, ofrecer un servicio, conseguir suscriptores…) podrás analizar y medir tus datos, conocer si todo está funcionado bien en tu web, y solo entonces, tomar decisiones para aumentar esos ratios de conversión, rediseñar para vender más y realizar todo tipo de testeos.

Como verás en la ponencia, hacemos mucho hincapié en el usuario. Al final depende de él si tu proyecto web tiene éxito o no. Depende de él si la optimización llevada a cabo repercute en un incremento o disminución de ventas. Por lo tanto, conoce a tu visitante, trátale con cariño y ponle las cosas fáciles.

Los ratios de conversión miden la eficacia de tu web.

El ejemplo del botón es muy característico. Optimizar un botón es solo una de las decenas de testeos que se pueden llevar a cabo en un sitio web. En la presentación hablamos de un caso propio con resultados medibles.

Piensa en todas las variables posibles para un botón que realice la acción de ir a un formulario de contacto:

-Quiero que mis visitantes me contacten…¿Cómo lo hago?.

Te enumero algunas de las variables que pueden definir este botón: colores de fondo, color de la fuente, bordes redondeados o rectos, sombras o sin sombra, fondo plano o degradado, tipografía, mayúscula o minúscula, negrita, cursiva, sombra para el texto, tamaño de fuente, separación entre letras, ubicación del texto dentro del botón, bordes laterales, bordes superior e inferior, texto de llamada a la acción…

Tengo dos noticias ante esta montaña de variables. La mala es que no hay un botón perfecto. Siento decirlo, ya sé que el color naranja es según las estadísticas el que más convierte, pero no tiene porqué ser así en tu caso. La buena es que puedes llegar a afinar mucho y conseguir ratios fantásticos con tus usuarios.

¿Como consigo optimizar el botón al máximos? Haciendo test. Prueba y error. No queda otra que lanzar un diseño, testarlo durante unas semanas o meses, según el número de visitas, y entonces toca analizar los datos obtenidos y comparar entre las distintas versiones

Si te fijas en la presentación, un mismo elemento, con variables de diseño exactamente iguales, pueden tener ratios muy distintos dependiendo del eslogan o palabras que uses como llamada a la acción. Optimizar tu web, obtener mejores resultados, mas ventas o más suscriptores va a requerir algo (o mucho) de prueba y error.

Piensa en la Experiencia de Usuario

Focaliza a tu usuario. En su comportamiento y forma de interactuar con tu web está la respuesta a todo. Solo ofreciendo un contenido y diseño donde se encuentre cómodo, conseguirás obtener los objetivos que te has marcado. Así que, como indica el final de la presentación, si estás pensando en optimizar tu diseño web, el buen principio a seguir es “pensar en tu USUARIO que le resulte SENCILLO y venderás MÁS”

La presentación completa en slideshare

Y tambien en speakerdeck.com (por ciento, nos encanta esta nueva plataforma para compartir presentaciones. Ligera y muy sencilla)

optimizar diseño web

Espero que te sirva la información ;). Siéntete libre de preguntar cualquier cosa!

Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

2 Comentarios en “Como Optimizar mi Web: de Visitas a Clientes

  1. Es cierto que casi todo es en base a prueba y error. Quizás se podría añadir que haciendo una segmentación. Crear dos páginas iguales y posicionarlas, con variantes. Enviar a tu lista de correos segmentada. Pongamos por caso, a la mitad un correo y a la otra mitad el otro. No queda más remedio. Ensayo y error es casi siempre la mejor solución.

    Un saludo

    1. Hola Juanjo, gracias por comentar.

      Exactamente, como bien comentas, hay casos donde el público es muy heterogéneo, y no te queda más que segmentar. Si vas a nichos o temas muy concretos, es ligeramente más sencillo. Gracias por tu aportación 😉

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *