Como Actualizar Permalinks (enlaces permanentes) en WordPress

Una de las soluciones más comunes a WordPress cuando hacemos un cambio de tema o instalamos un plugin que añadan un tipo de entrada personalizado (o custom post type) es actualizar los permalinks o enlaces permanentes. Pero si eres nuevo en WordPress igual esto te suena a chino. No te preocupes, vamos a ver como realizarlo paso a paso.

Este es un tutorial básico para WordPress. Puede resultarte de interés leer estos otros tutoriales y artículos para iniciarse en el uso de WordPress o darle un vistazo a nuestra sección de herramientas y recursos.

¿Actualizar permalinks o enlaces permanentes? ¿Qué es eso?

Los enlaces permanentes es la url única que WordPress asigna a cada artículo, página o contenido de tu web o blog. Se debe parecer a algo como esto: mipaginaweb.com/?p=123 o mipaginaweb/nombre-del-articulo.

Si en tu blog los artículos se muestran como el primer ejemplo, sería conveniente que aprovecharas que vas a actualizar los permalinks para seleccionar una estructura más amigable para los buscadores (y de paso mejorar el SEO y tu ranking en Google). Puedes leer toda la información para mejorar este punto en este artículo sobre permalinks.

Pues bien, para actualizar los permalinks tienes que estar dentro del panel de administración de tu WordPress. Una vez dentro, dirígete hasta el apartado Ajustes que se encuentra en la barra lateral izquierda. Una vez allí, debes buscar la opción de “Enlaces permanentes”. Si tu WordPress está en inglés, la ruta sería Settings > Permalinks.

Una vez dentro verás una pantalla como esta. Si únicamente quieres actualizar los permalinks, solo tienes que hacer click en el botón que se encuentra en la parte inferior “Guardar cambios”, sin tocar nada más.

Si te interesa mejorar la estructura y ver todas las opciones disponibles, puedes dar un vistazo a este artículo.

Explicación y causas comunes. Notas de SiloCreativo

Los permalinks sirven para definir una estructura única a nuestros artículos. Muchas de las veces que instalamos un plugin o una plantilla WordPress va a ser necesario realizar esta actualización. El motivo es el uso de custom post type o entradas personalizadas.

Un ejemplo de esto, nuestro tema WordPress Adriana. Adriana usa varios tipos de entradas personalizados (uno para las tartas, otro para el equipo, para servicios….) y WordPress necesita asignar correctamente las url a estos nuevos tipos de entradas. Por ello, una vez actualizado los permalinks todo funcionará correctamente.

También nos puede suceder con algún plugin concreto. El síntoma de que debemos realizar esta tarea es que cuando intentamos acceder a la url de un artículo que forme parte de un post-type, la página nos va a devolver un error 404, es decir, no es capaz de asociar el contenido a la url que hemos introducido. Podrías aprovechar para diseñar una buena página de error 404 como estos ejemplos por si vuelve a pasar 😉

Pero con este sencillo paso a paso se soluciona facilmente. Si el problema persiste ya es necesario buscar otras soluciones.

Nota: para comprobar que todo está ok, tras actualizar los permalinks, es necesario que desactives cualquier plugin de caché que pueda servir una versión antigua de la web a la que estamos accediendo, así como limpiar la caché del navegador para que no nos muestre versiones guardadas de la web.

Espero que os haya servido!

 

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *