Combinaciones de Colores con ayuda del Círculo Cromático

Read this article in English

Ya que la semana hicimos un buen repaso de los colores, con una guía rápida, en la que mostrábamos las principales cualidades de cada uno de ellos, ha llegado el momento de dar un paso más y sumergirnos en la armonías de color o lo que es lo mismo, la combinación de colores.

Seguro que a muchos no os pilla por sorpresa, ya hemos hablado en numerosas ocasiones acerca de las gamas de colores y de las combinaciones que podemos hacer con ellas. Dependiendo de lo que representen cada uno de los colores. Lo principal es elegir el color desde el que queremos partir, y por supuesto tener clara la elección de ese color.

Como todos sabéis, el color rojo es el color de Silo Creativo, por lo que todos los ejemplos vamos a hacerlo partiendo de este color.

Armonías de color

Como decimos, es fácil combinar colores a través de lo representan. Sabemos los sentimientos que representan, no es lo mismo usar el rojo que el azul, y la combinación entre ellos, es muy distinta que si usamos verde y amarillo… Si queremos hablar de calidez, pero desde una nueva perfectiva, podemos combinar el naranja con el marrón, pero si lo que buscamos es llamar la atención, nos vendrá mejor la combinación del naranja con el violeta. Como hemos repetido en varias ocasiones, hay que conocer cada uno de los colores para poder combinarlos entre sí (Venga, un último vistazo a la guía rápida antes de comenzar! 😉 )

Pero hay determinadas ocasiones en las que a veces nos cuesta trabajo jugar con los colores a través de lo que representan. No tenemos claro de si esa combinación de colores es buena para lo que buscamos.

Por esto, hay una herramienta que hace la combinación de colores mucho mas fácil: el circulo cromático. En el podemos ver representado cada uno de los colores por lo que puede ser una guía útil para trazar las principales combinaciones entre ellos.

Podemos combinar los colores como deseemos, pero las armonías de colores nos pueden ayudar a que esto sea más fácil. Cuando hablamos de armonías, recordemos que son combinaciones generales de colores, a través de las cuales podemos ir jugando a su vez con distintos colores.

Las principales armonías son:

  • Monocromática
  • Complementaria
  • Tríadico
  • Tetrádica
  • Análoga

Dependiendo del efecto que queramos crear, nos tendremos que decantar por una de ellas. No es lo mismo, si quiero crear contraste o si lo que busco es suavidad…Veamos cada una de ellas!

NOTA: Recordemos que vamos a ver cada una de ellas partiendo del color rojo, pero que todas las combinaciones son válidas para todos los colores del circulo cromático. En cada una de las combinaciones tomaremos el color rojo y sus combinaciones puras y variaremos el tono y la intensidad para obtener la gama de colores que más se adecue con lo que buscamos.

Combinación Monocromática

Como su propio nombre indica, esta gama de color estará basada en un solo color. No nos equivoquemos, no es para nada una gama aburrida. Tomamos un color, el que más nos guste y a partir de ahí, podemos ir subiendo y bajando la saturación y obteniendo tonalidades que partiendo de la primera, sean distintas entre sí.

Además de ser muy fáciles de hacer (recuerda siempre hacerlas partiendo de un color y no tomando dos o tres similares) nos pueden resultar muy útiles para representar un estado de ánimo concreto, o para un proyecto en el que destaque un solo color.

gama-color-rojo-monocromatica

Lo único a tener en cuenta, es que no es una gama en la que exista el contraste, por lo que si estas buscando contraste esta no es tu gama. De cualquier manera, una buena opción, puede ser usar una gama monocromática e introducirle un color que haga contraste, como veremos a continuación, un color de su armonía análoga.

Combinación Complementaria

Es la gama de colores perfecta si lo que buscas es contraste. Los colores complementarios son los que en el círculo cromático se sitúan en lugares opuestos. Por ejemplo el complementario del azul es el amarillo, el del verde el magenta y el del rojo el cian. El uso de estas gamas de colores puede ser un buen elemento si estamos buscando llamar la atención, no son buenos colores para pasar desapercibidos

Los colores complementarios son muy usados en publicidad, por el alto contraste que producen que tienen como resultado una llamada a la acción.

gama-colores-complementarios-rojo-azul

Combinación de colores triádicos

Se construyen con tres familias de colores que estan espaciados uniformemente en el circulo cromático (ver en el dibujo). Estas combinaciones mantienen el contraste de las combinaciones de colores complementarios, a la vez que imprimen la armonía de la que estos colores carecen.

Lo mejor en el uso de esta combinación es tomar un color dominante que se use en mayor medida que los otros colores. Estos colores imprimen fuerza y contaste vibrante.

gama-colores-triadicos-rojo

Combinación colores tetradas

Es conocido como esquema de color complementario doble porque utiliza 4 familias de colores, dos pares de colores complementarios. Esto da lugar a combinaciones muy vibrantes y con mucho contraste e intensidad.

Es una composición armónica, pero la única pega es que al poseer más variedad de colores, su uso es también más complicado que el resto. De esta manera un buen hacer puede ser tomando uno como predominante.

combinacion-colores-tetradas

Combinación colores análogos

Este esquema de color usa tres o más familias que están colocadas unas al lado de otras en el circulo cromático. Es un esquema de color que encontramos en la naturaleza lo que lo hace cómodo y calmado.

Crea más contraste que el esquema monocromático, pero no tanto como la de colores complementarios. Cuando se usa esta gama, lo mejor es tomar un colore predominante, un color de apoyo de la gama del primero y un tercer color para complementarlo y crear contraste.

combinacion-colores-analogos

Con estas directrices no habrá gama de color que se te resista! Recuerda que lo importante es experimentar y sobre todo saber de dónde queremos partir y que es lo que con nuestros colores queremos conseguir.

Una vez tengamos los colores desde los que queremos comenzar, los colores puros, podemos ir cambiándoles contraste, intensidad… hasta llegar al tono de color que más se adecue a lo que estamos buscando.

Si tenemos claro que queremos hacer una triada de colores análogos y que estos serán, verde, amarillo verdoso y azul, sabemos que hay muchas combinaciones posibles con estos tonos, y que no es lo mismo azul porcelana que azul cobalto, ni verde esmeralda y verde botella.

Por lo que con la elección de una triada se nos abre una abanico de posibilidades. Y ahí es donde debemos escoger el que mejor se adecua a nuestro proyecto!

Por cierto! Os recuerdo que participeis en el concurso de los 1000 fans en facebook! Y podreis ganar uno de los tres pack que sorteamos compuestos por un calendario de mesa de 2015 y nuestra plantilla para WordPress Crhistopher!

Escrito por 

Dibujo, pinto y hasta a veces coloreo en SiloCreativo. Además como desde pequeña quise ser escritora, con este blog cumplo mi sueño y escribo para compartir lo que voy aprendiendo. ¿Que tienes alguna duda? Pues aqui estoy!

11 Comentarios en “Combinaciones de Colores con ayuda del Círculo Cromático

  1. Wizerol

    Interesante artículo, cada día más el mundo necesita estos conocimientos para estar al día en una sociedad que evoluciona! Gracias!

  2. Ramses

    Muchas gracias Verónica por compartir esta información.
    Soy fotógrafo aficionado y creo que este tipo de información me podría venir muy bien en mis sesiones.

    Mil gracias, un saludo.

  3. ALEJANDRA FLECHAS

    Hola Verónica, muchas gracias por tus valiosos aportes, quisiera preguntarte algo, sabes como se deben utilizar los diferentes nombres de los colores dependiendo de la aplicación? por ejemplo para impresión en papel o en color, que código de pantone se debe utilizar si se toman las paletas preestablecidas del illustrator o corel? muchas gracias.

    1. Hola Alejandra!

      Como bien dices cuando trabajamos con un color en corel o Ilustrator, este puede venirnos dado en distintas nomenclaturas. En web lo mas normal es usar el código hex (#) aunque también podemos introducir el código en RGB. Cuando estamos hablando de una impresión, lo mejor es usar el código con el que trabaje la impresora. Muchas usan CMYK, pero mi recomendación es preguntar en la imprenta para así asegurar en que código ha de salir el documento.

      Un saludo y muchas gracias por comentar!

  4. Maneck

    Bonita Página, sencillita y carismática 😉
    Interesante la info… buen apoyo para los que hemos olvidado un poco los conceptos después de salir de la carrera 😀
    Saludos desde Chiapas Mágico

  5. VICTOR

    Mil gracias Verónica por esos excelentes artículos sobre combinación de colores. Yo trabajo en un negocio de venta de pinturas y esto me va a ayudar a ofrecer mejor servicio a los clientes. Saludos!!!

  6. NOLIS Benavides

    Veronica Valenzuela. Me encanto tu publicación. Justamente lo que estaba buscando, muy clara, explícita e ilustrativa. Gracias. Muchos éxitos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *