Combinación de dos colores: Aplicación de Degradados en el Diseño

Son muchos los casos en los que hablamos de combinación de colores, aunque normalmente lo hemos hecho para tratarlos como colores, que aunque parezcan en combinación con otros, aparecen de manera solitaria.

Quizá los necesitamos para un logotipo o una web. Tenemos un color principal, hemos estudiado su psicología y sabemos perfectamente lo que queremos transmitir y ahora solo necesitamos ayuda del circulo cromático para saber con qué colores combinarlo para potenciar esas características.

Sin embargo, ya que esto lo tenemos aprobado con nota, hoy vamos a dar un paso más y hablaremos del color, pero en un caso en el que no tomamos uno como principal, sino dos, igualmente importantes para dar lugar a un degradado.

Si bien es cierto, aunque en Silo creativo no somos muy dados al uso de degradados, nos ha acompañado en este mes de marzo y pronto lo veréis en nuestra nueva plantilla para WordPress Paulie.

A nuestro entender, los degradados se tienen que comportar visualmente como un fondo plano, que cuando el ojo lo vea, no piense que existe ningún tipo e efecto, sino que es un paso natural entre dos colores.

¿Aprendemos algo más sobre degradados? 😉

Como hacer un degradado

Hacer un degradado a mano, puede ser ciertamente complejo, pero tanto para diseñadores como para maquetadores hay herramientas de sobra para hacer degradados. Sobre Degradados en Css, Ricardo nos hablará muy prontito, y para los diseñadores, programas como Ilustrador o Corel Draw tienen herramientas muy sencillas para hacer el degradado partiendo de los dos colores principales.

herramiento-ilustrator-degradado

La dificultad del degradado no se encuentra en su hacer sino en la elección de los colores. El resultado deprenderá en su totalidad de los colores usados para su diseño… ¡Para eso tenemos nuestro circulo cromático! Dependiendo del efecto que deseemos transmitir, debemos elegir una combinación de colores complementarios, análogos…

Recordar, que la elección de colores será la que determine si nuestro degradado es de los años 90 o la actualidad 😉 Ahora son tendencia los tonos pastel de manera que nuestro degradado esté presente en nuestro proyecto, pero no sea lo más importante del mismo.

De cualquier manera si tenéis alguna duda para elegir combinaciones de colores, aquí os dejo una herramienta que seguro os será de gran ayuda uigradients. Son combinaciones preestablecidas por lo que solo debéis copiar el color del código de los colores y voilá!

Tipos de degradados

Principalmente cuando hablamos de degradados, pensamos en dos colores. Es cierto que podemos hacer un degradado de cuantos colores queramos. De hecho podemos ir enlazando degradados hasta el infinito, siempre que el último color del primer degradado sea el primer color del siguiente degradado. Dependerá de para que lo estemos usando.

fondo-degradado-tres-colores

Como comentaremos a continuación, hay que tener muy en cuenta para que se está utilizando el degradado. Es una figura con mucha envergadura y que puede pasar de manera muy rápida a la complejidad, por lo que hay que tener mucho cuidado en que no se convierta en la figura principal del diseño restándole importancia al elemento realmente imprescindible.

Por otra parte, cuando hacemos un degradado, podemos hacerlo principalmente en dos sentidos, lineal o radial.

En el caso del degradado radial, como su propio nombre indica, partimos de un color central que se va degradando hacia el exterior del circulo. No estamos diciendo que tenga que aplicarse sobre una figura circular, podemos aplicarlo sobre cualquier superficie, sino que si degradado se producirá de manera radial.

degradado-radial-dos-colores

Si el degradado, por el contrario, es lineal se hará de un borde al contrario del cuadrado. Tomamos un rectángulo y aplicamos una línea recta, en el sentido y la inclinación que queramos y el degradado se desarrollará sobre esa línea.

fondo-degradado-horizontal

degradado-45-grados

Degradado si vs no

En los últimos años hemos oído hablar mucho de los degradados. En principio fueron una opción intrínseca en el diseño de los años 2000 (que ya venía de los 90). En casi cualquier logotipo que se prestase se incluía el degradado correspondiente. Seguro que lo tenéis muy visualizado. Los colores solían ir sobre escalas de grises o quizás en colores metalizados y con estos degradados se quería sobre todo llamar la atención, incluir un efecto que hiciera de mi diseño algo único.

De esta manera, muchos podéis pensar que los degradados no son compatibles con flat design (seguramente estéis visualizando ese tipo de degradados). Sin embargo (y menos mal), la tendencia en degradados se ha ido modificando hasta llegar a nuestros días. Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que si bien antes imprimíamos degradados sobre cualquier superficie independiente mente de dimisión y tamaño, en la actualidad, el degradado se aplica sobre todo sobre fondos o superficies de mayor envergadura.

cartel-flat-design

Visualmente no es lo mismo incluir un degradado sobre un logotipo, que normalmente tendrá muy poco superficie que sobre el fondo en el que se imprima el logotipo, ahí la diferencia.

logotipo-efecto-degradado

fondo-degradado-logotipo-tendencia

Considero los degradados una buena herramienta para imprimir sobre un fondo, una gran superficie donde exponer un mensaje con tipografías creativas, o como cabecera de un blog. Un lugar donde la impresión del degradado llame la atención , pero no alcance toda la atención visual. El degradado se debe ver como un fondo en el que se aprecia el paso de un color a otro y no un efecto al que aplicar.

De cualquier manera, como decía en otro punto de este articulo, gran importancia del éxito de nuestro degradado deriva en la elección de colores del mismo. Así que yo digo, degradado sí, pero con control! 😉

Comentarios (5)

  1. Muy buen articulo sobre la combinación y degrado de colores esta información es muy útil a la hora de diseñar nuestro logo muchas gracias por la informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *