5 Consejos para Encontrar la Creatividad en el Diseño

Por desgracia la creatividad no aparece siempre que la necesitamos. Muchas veces buscamos de ese momento de inspiración y originalidad pero no llega. Bien puede ser porque no estemos inspirados, porque los problemas de lo cotidiano obturen nuestra mente, o porque directamente aunque se nos ocurren algunas cosas, no se nos ocurre ESA cosa, que es la que estamos buscando.

Cuando me ocurre a mí, siempre recurro a la frase de Picasso que dice algo así como que la inspiración existe, pero que siempre pilla trabajando. Y es así, un día la musa puede venirte mientras hacer deporte o en el cine, pero en la mayoría de las ocasiones, la inspiración y con ella la creatividad te llegan mientras estas pensando en eso.

Por eso hoy vamos a compartir algunos consejos que nosotros solemos usar, para esos días en los que parece que tenemos una nube negra sobre nosotros!

1. Usa internet… pero con moderación

Es cierto que en internet podemos encontrar la fuente de nuestra inspiración pero también es el lugar en el que perder el tiempo de todas las maneras que nos imaginemos.

Lugares como Dribbble, Behance, Pinterest o otras web de tu sector son un buen lugar desde el que partir. Por otra parte, que pases la mañana en Facebook quizá no es la mejor idea! 😉 Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, casi todo está inventado, por lo que es muy buena idea buscar proyectos similares o simplemente tangenciales, pero que puedan ayudarnos.

2. Ordena tu escritorio

Puede parecer un tópico pero funciona: mantener nuestras cosas ordenadas también ayuda a organizar la mente. Puede haber gente que funcione bien con el caos, pero en la mayoría de los casos, necesitamos la tranquilidad que acompaña al orden.

De esta manera ordena tu lugar de trabajo y también tu ordenador, demasiadas carpetas en el escritorio pueden hacerte perder el foco de tu trabajo.

3. Dibuja pinta y colorea

A veces tratamos de empezar por lo mas difícil, pero es justamente lo que tenemos más a mano lo que nos puede salvar. En vez de comenzar a pensar en general, quizá es el momento de pensar en detalles. Imagina todas las opciones de color, en sus combinaciones y la manera en la que podemos usarlos.

Si el proyecto necesita de tipografías, busca nuevas y vuelve a mirar tus preferidas, entre ellas a lo mejor está el comienzo del proyecto. A veces nos cuesta comenzar, porque estamos empezando por lo que creemos que debemos, pero que no es así. Quizá mientras buscas colores y combinaciones descubres la manera de empezar. No subestimes cada uno de los ámbitos del proyecto.

4. Lluvia de ideas

Si por ti solo no eres capaz de abrir la mente, ayúdate de los demás. A veces cuando estamos demasiado tiempo en un proyecto, lo conocemos tanto que no somos capaces de diferenciar lo que funciona y lo que no. Por eso, es muy buena opción contárselo a los demás.

Expón tus ideas y deja que los demás las critiquen y añadan todo lo que piensen. Hasta las ideas más descabelladas con la forma adecuada son grandes ideas. Que no te de miedo decir algo incorrecto, porque no existe esa opción, todo puede servir.

Pregúntate todo lo que un niño preguntaría, a lo mejor en una de esas respuesta está la clave que buscas para comenzar. No le digas no a nada!

5. Ve a dar un paseo

Si ninguna de estas cosas funciona, creo que lo mejor es que te levantes de la silla y cambies de aires. Por mucho que hagas scroll o veas combinaciones infinitas, si tienes la mente obturada no se abrirá a menos de que pienses en otra cosa.

A veces hacer deporte sirve de mucho porque nos ayuda a liberar tensiones y consigue que ordenemos nuestros pensamientos. Todos tenemos un punto en el que sabemos que no vamos a dar más de si, por lo que si ya ha llegado ese punto. Es hora de cambiar.

Hay cosas que se pueden forzar, pero la creatividad no es una de ellas. Más vale hacer borrón y cuenta nueva que seguir tropezando con la misma piedra.

Espero que os sirvan estos consejillos y los podáis poner en práctica!

Escrito por 

Dibujo, pinto y hasta a veces coloreo en SiloCreativo. Además como desde pequeña quise ser escritora, con este blog cumplo mi sueño y escribo para compartir lo que voy aprendiendo. ¿Que tienes alguna duda? Pues aqui estoy!

8 Comentarios en “5 Consejos para Encontrar la Creatividad en el Diseño

  1. Flavio Salazar

    Excelente Post Verónica, si me lo permites, yo agregaría : escuchar música que te gusta y tener una copita de vino también es algo que puede ayudar (por lo menos a mí me funciona)

  2. Marina

    Soy diseñadora gráfica y tengo un estilo muy personal, pero reconozco que a veces tengo que recurrir a páginas para inspirarme. Gracias por los consejos 😉

  3. Paco Ramírez

    Yo tengo una técnica. Me encanta dibujar a mano aunque, lógicamente uso mi mac, trazo a lapiz todo lo que se me ocurre y lo dejo reposar. A la mañana siguiente, con la mente fresca, retomo y selecciono las mejores ideas y las creatividad acude rápidamente.

  4. Juan | icono png

    El diseño es ya un arte creativo, así que si eres un diseñador, entonces ya eres un alma creativa. En si los diseños inspirados se convierten en la manera más fácil de saciar el paladar de los clientes. En resumidas cuenta podemos decir que el diseño gráfico es un campo donde se encuentra la combinación perfecta de la tecnología y la creatividad.

    Si realmente quieres convertirte en uno de los mejores diseñadores gráficos creativos, entonces tendrás que someterte a un entrenamiento formal y para eso la educación es muy importante. Sin el conocimiento apropiado, no podrás realzar tu creatividad. Complementa tus trabajos de diseños con infografías, logotipos. flyers… todo según sea apropiado para presentar un proyecto que lo requiera.

    !Recuerda que la primea impresión es la que cuenta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *