4 Consejos para Mejorar la Experiencia de Usuario en tu Web

Read this article in English

Como ya sabéis son muchos los factores a tener en cuenta cuando diseñamos nuestra web. Por una parte hemos de pensar en el texto, escogiendo una tipografía que se adapte a nuestro estilo y por supuesto que tenga legibilidad en los lugares que lo requiera y creatividad en otros. También en el color o colores que usemos, en su combinación y uso. Y poco a poco en cada uno de los elementos que conforman la web, botones, cabecera

Como ya sabéis, todos estos elementos hay que diseñarlos con un razonamiento, en el que debe influir la experiencia de usuario. Al final, como siempre decimos, estamos diseñando para otros, y les tenemos que hacer la vida más fácil. La web debe estar adaptada para todos y ser de fácil uso. De esta manera harás que distintos perfiles puedan navegar sin problema.

Son muchas las ocasiones en las que hemos hablado de cómo diseñar diferentes elementos para que tengan una buena experiencia de usuario y hoy vamos a añadir algunas más a la lista para conseguir una web perfecta para tus usuarios!

1. Personaliza para que tu usuario se sienta como en casa

Esto es muy útil sobre todo si tienes una tienda online. Quizá entres en una tienda varias veces pero no te decidas a comprar sino que te lo pienses. Pues bien, seguro que si vuelves a entrar unos días después y aparecen algunos productos relacionados o ese mismo, se vuelve a encender tu bombilla y hace que recuerdes porque lo necesitabas y por lo tanto lo compras.

Al final, todo lo que sirva para tener una mejor experiencia de usuario bienvenido es. También es común que salgan objetos relacionados con la última compra, de manera que puedas acceder a otros objetos que quizá complementen al primero. Amazon hace esto muy bien, siempre tienes constancia de los productos relacionados (incluso puedes añadirlos al comprar) y suelen salir anuncios de búsquedas frecuentes.

amazon-proceso-compra

2. Animaciones sí, pero en su justa medida

A todos nos gustan las animaciones, dan dinamismo y en muchas de las ocasiones son muy divertidas. Pero esto no significa que te tengan que volver loco. El movimiento debe estar aplicado en su justa medida.

Si las animaciones son simples y dan lugar a que se vea el contenido y se entienda, mejor que mejor. Ya sabemos que son tendencia, pero eso no significa que ya no exista otra cosa que no sea la animaciones!

Una opción por si no quieres incluir animaciones, es el uso de patrones, de manera que la web tenga un punto de creatividad pero sin sobrecargarla.

Los patrones y texturas son perfectos para la cabecera y le darán un toque de distinción a tu web. Puedes descargarlos de algún banco como estos, pero si puedes crea el tuyo propio.

patron-cabecera-web

3. Haz algo que te diferencie

Los diseños seriados son aburridos. Esto no quiere decir que no deba usar plantillas, no, sino que debes dar a tu diseño eso que te caracteriza y te hace único.

Si mi web es exactamente igual que la tuya como mucho podemos conseguir que el usuario se lie y no sepa en donde está navegando. Si por el contrario aun usando la misma plantilla pongo mis propias ilustraciones o mis imágenes con mi estilo característico, seguro que los usuarios no son siquiera capaces de pensar que estamos ante la misma plantilla.

Si no usas plantilla y tu web es personalizada, tampoco tienes excusa. Por muy personalizado que sea el diseño, si no introduces algunos detalles característicos, también perderás eso que te hace distinto y que ayudará a mejorar la experiencia de usuario.

Marca la diferencia, pues esto hará a su vez que el usuario se sienta especial y único.

4. Diseña entendiendo como funciona la visualización de la web

Cuando diseñamos una web hemos de pensar en la manera en el que el usuario accederá a ella. Nosotros vemos la web por pantallas, es decir el contenido que cabe en la pantalla de cada dispositivo, por lo que importante diseñar pensando en esto, que es lo primero que verá el usuario al acceder (dependiendo a la vez del dispositivo que use) y que irá apareciendo a continuación al hacer scroll.

Es muy importante tener esto claro, porque dependerá totalmente la experiencia de usuario. No es lo mismo poder ver la cabecera en su totalidad, a que se pueda cortar por la mitad y dejar el contenido cojo. Esto es muy importante cuando hablamos de móvil, pues hemos de entender que el contenido se verá en un espacio más pequeño, por lo que si metemos demasiado contenido puede dar lugar a que no se entienda.

diseno-pantallas-web

Conclusión

Sabemos perfectamente cómo funciona la web, y todos los elementos que hemos de tener en cuenta para una correcta experiencia de usuario. Como veis son muchos detalles, pero que juntos harán que tu web, sea fácilmente accesible para todos y por supuesto te ayudaran a conseguir tus objetivos.

Escrito por 

Dibujo, pinto y hasta a veces coloreo en SiloCreativo. Además como desde pequeña quise ser escritora, con este blog cumplo mi sueño y escribo para compartir lo que voy aprendiendo. ¿Que tienes alguna duda? Pues aqui estoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *