5 Tipografías que no Debes usar en tus Diseños

Si hace unos días hablábamos sobre colores con los que hay que tener cuidado para usarlos en tu web, hoy es el turno de hablar sobre tipografías, que debes dejar de lado tanto para tus proyectos gráficos como web.

No somos unos Kamikazes, pensad que las tipografías son los peces del océano, hay miles sobre las que elegir, de todas formas y colores y para todos los gustos, por lo que no pasa nada por NO escoger una de esta lista. El número de tipografías que no debes coger es ínfimo en relación con el que si puedes…. Abre tu mente! Hay muchos peces en el mar y solo son unos pocos los que son venenosos y no puedes usar 😉

De cualquier manera para comenzar conviene decir que, aunque a veces parezca que los diseñadores le tenemos manía infundada a un tipo de fuente, esto no es así. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones, cuando se hace un mal uso de las tipografías, es normal que esta de devalúen y pierdan su estética.

Normalmente cada tipografía está diseñada con una función especifica. En muchas ocasiones hemos compartido tipografías para láminas tipográficas, más creativas y donde la legibilidad se relegaba a un segundo plano. En otras ocasiones hemos hablado de las Google Font, combinaciones que son perfectas para texto de párrafo…

Por mucho que nos guste una tipografía hemos de saber el uso que tiene y mirar más allá de lo que representa en este momento.

Como decimos, hay muchos «peces en el mar«, y lo mejor, es que la mayoría son gratuitas por lo que no tenemos porque escoger una tipografía y exprimirla hasta la saciedad, sino que debemos usarla con moderación. Si no lo único que podemos conseguir es que dentro de uno años, estemos hablando en este apartado de tipografías que ahora mismo son tendencia.

Y hay una gran diferencia: No es lo mismo que las tipografías pasen de moda, que se conviertan en algo inapropiado a usar. Si ha pasado de moda, no sabemos si en otro momento volverá (como los leggings o las coderas…) Pero si las hemos sobreexplotado ten por seguro que NUNCA volverá a ser tendencia…

Así vamos a ver 5 tipografías que nunca debes usar para tu proyecto.

Times New Roman

Vale, quizá no es la más odiada y claramente no creo que te duelan los ojos al mirarla, pero ¿de verdad necesitas usarla? Piensa en la cantidad de Google Font Serif que tenemos: Lora, Noto serif…. El abanico de posibilidades es tan amplio que estoy segura que no necesitas usarla solo porque ya venga instalada en tu ordenador.

tipografia-alternativa-times-new-roman

Bank Gothic

Tipografía que moló en 2006 pero que claro, 10 años después y tras la aparición de las Google Font, ya no es tan moderna. Si bien es cierto que su uso se ha ido restringiendo a lo largo de los años, aun quedan algunos reductos (como ya vimos) que se niegan a dejarlo atrás. Es una tipografía muy usada en carteleras del cine, independientemente de temática, año y dirección. Quizá regalen un plus por uso… 😉

En cualquier caso tenemos como mínimo la Oswald para compensar, así que de verdad, no hay ninguna necesidad de uso.

tipografia-bank-gothic-alternativa

Arial

Si antes hablábamos de la Times New Roma, ahora le toca el turno a la Arial. No es que sea horrorosa, no pasa nada si se sigue usando… Pero ¿de verdad es la mejor opción con un número enorme de tipografías sans serif?

Tenemos la Raleway, Lato, Work Sans… Cada día sale una nueva sans serif que podemos combinar y que será perfecta para nuestros trabajaos gráficos y web. La arial, se está quedando un poco vieja… No pasa nada seguirá en nuestro cajón de sastre, pero ha llegado el momento de cambiarla… Son unas zapatillas que fueron muy cómodas, pero cuya suela está empezando a romperse…

tipografia-arial-alternativa

Lobster Two

Duele meter a esta tipografía, pero con todo nuestro pesar, es un error usarla. Además, no como en el caso de las anteriores que poco a poco han perdido fuerza, sino que no hay posibilidad de uso. Fue la tipografía top durante unos años, todos los diseñadores la usábamos, todos los clientes querían tenerla… Y ese fue el problema. Su utilización indiscriminada hizo que nos la encontráramos (y aun hoy lo hacemos) en todos los ámbitos de la vida.

Ahora la tipografía no es creativa y original. ¿cómo va a compartir mi logotipo tipografía con el folleto de la asociación de vecinos? Si estas buscando algo profesional y exclusivo, créeme, esta no es tu tipografía.

tipografia-lobster-two

Comic Sans

Lo siento, pero no podíamos terminar esta lista sin nombrar la Comic Sans. Si, puede ser que me repita, pero estamos en el año 2016 y lleva más de 10 años obsoleta y aun así, hay gente que la sigue usando… Si la tipografía se hubiera quedado en carteles infantiles y no hubiera invadido todos los ámbitos de nuestra vida, quizá en algún momento hubiera tenido una segunda juventud. Pero el uso inapropiado ha hecho que sea la PEOR tipografía que puedas usar en tus diseños…

tipografia-comics-sans

Comentarios (9)

  1. Muy a tener en cuenta lo que comentas sobre estas tipografías. En el caso de la Arial en diseños web creo que se sigue usando por comodidad de aquello que esta instalada en todos los ordenadores.

    1. Hola Daniel!

      Gracias por comentar! Si, como dices, es una buena tipografía para usar en el puesto número dos en el diseño web. Es decir, que sea la tipografía de reserva por si no se carga la primera. Es una tipográfica «correcta» y que todo el mundo tiene.

      Un saludo!

    1. Hola Edison!

      Es muy sencillo, con cualquiera que no sea Comic Sans vas a acertar 😉 Fuera de bromas, dependerá de para que necesites la tipografía, pues como hemos dicho en muchas ocasiones, aunque no hay tipografías especificas, si que hay algunas que se adaptan mejor dependiendo de la situación.

      Muchas gracias por comentar.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *