5 Consejos para Comenzar con Éxito tu Proyecto Web

Llega Septiembre y como ya estuvimos hablando con el calendario, llega el momento de pensar en lo que el nuevo curso nos depara, de comenzar proyectos y construir ideas. En Silo Creativo ya nos hemos puesto con ello, pensando en que tenemos otros 365 (bueno, 366, que este Febrero nos da un día más 😉 ) para hacer todo lo que nos proponemos.

Así, comenzamos con fuerza “la vuelta al cole”, y que mejor forma de comenzar que hablando de diseño web. La vuelta al trabajo suele coincidir para algunos con el comienzo de nuevos proyectos. Seguro que muchos de vosotros estáis pensando en comenzar un proyecto web, quizá un blog personal o algo más profesional. Es el momento de dar el empujón a ese blog que siempre quisiste hacer.

Pues bien, en Silo Creativo queremos darte ese empujón, con 5 consejos que debes tener en cuenta cuando comiences tu proyecto web. Independiente mente de la plataforma que utilicemos (ya sabéis que nosotros trabajamos con WordPress, pero hay multitud de plataformas), hay algunos errores que no se pueden cometer cuando comenzamos nuestro proyecto web. ¿Quieres verlos?

El comienzo de mi proyecto web

Normalmente cuando comenzamos con un proyecto web, tendemos a pensar que hay algunos detalles del diseño que son algo insignificantes. Es cierto que una web con mal contenido y buen diseño no llegara lejos, pero hay algunas cosas en el diseño que sobre todo al principio pueden ayudar.

Piensa que cuando comienzas, tienes que hacerte tu lugar entre infinidad de sitios web. ¿Qué es lo que hará que tu web sea distinta a las anteriores y que por lo tanto haga que los visitantes permanezcan en ella?

Normalmente “son los pequeños detalles los que marcan las diferencias”, por lo que hoy hablaremos de esos pequeños errores que todos hemos cometido y los traduciremos a forma de consejo, por lo que si tu vas a empezar tu web y lees este post… seguro que no los cometes!

1. Una plantilla te da infinitas posibilidades de diseño… úsalas!!

Claramente hay que saber cuándo usar plantilla o no. Todos sabemos los beneficios de un diseño personalizado, pero también hay que saber que una plantilla usada de la manera correcta te hará llegar un poco más rápido a conseguir tus objetivos y con resultados excelentes.

Sin embargo piensa que no te sirve cualquier plantilla. Es importante definir el tono de tu web o blog, buscar el estilo que queremos y partir de una plantilla que se asemeje a él y que pueda personalizarse en los puntos que necesitamos.

Si queremos que nuestro logotipo ocupe la parte central de la cabecera y para nosotros eso es de lo más importante, no podemos irnos a una plantilla que no posea espacio para el logotipo, pues siempre será más complicado personalizarla que si ya dispone de ese espacio.

Hay multitud de plantillas dependiendo de la plataforma que uses, puedes ver nuestras plantillas para WordPress o ir a ThemeForest. Tienes que saber que al igual que tú la estas usando, la pueden usar miles de personas, por lo que cuanto más puedas personalizarla, mejor que mejor!

2. Incongruencias estilísticas

Al igual que es importante que elijamos la plantilla adecuada, y que sobre todo que la personalicemos hacia nuestra marca, todos los elementos de nuestra web, tienen que ser representativos de nosotros y nuestra marca.

Si nuestros colores corporativos son el verde y el azul, por ejemplo, esos serán los colores que predominarán en nuestra web. Hay que tener una unión estilística en todos los elementos. Nuestra marca tiene que ser reconocible, y al igual que si tenemos tarjetas de visita estas serán con los colores y tipografías corporativas, nuestra web también (y sobretodo) tiene que ser un reflejo de esa marca.

incongruencias-estilisticas-web

Si nuestros colores corporativos son los que aparecen en la cabecera, esos mismo colores deberían estar en toda la web, en los títulos enlaces… No como en el ejemplo anterior en el que se usan indistintamente los colores.

Toda la web tiene q ser nosotros. Unas vez tengas definido tu estilo imprímelo en todos los elementos que tengan relación con tu marca.

3. Legibilidad en los textos de la web

No debemos de olvidar, que si hacemos una web o un blog, normalmente lo hacemos para trasmitir un mensaje. Si es nuestra web profesional nos estaremos presentando y si es personal lo haremos para hablar sobre un tema. Las imágenes son muy importantes claramente, pero también lo son nuestras palabras.

Si estamos escribiendo un blog, pero la legibilidad no existe, mejor cierra la web ya. Tan importante como que estilísticamente nuestra web funcione, es que esta pueda leerse sin ningún problema.

3.1. Que la combinación tipográfica no tenga contraste

Para los que nos leéis con asiduidad sé que esto no va a ser un problema! 😉 Como ya sabéis, la primera norma en la combinación tipográfica es que entre ellas exista contraste. Sin embargo, si aun estas un poco despistado, puedes verlo en nuestra infografía.

La jerarquía y el contraste tipográfico en tu web, será la encargada de que el ojo del usuario se centre en lo que deseas. Si tu web es plana o no existe contraste, no sabremos donde hay que comenzar a leer o que es lo que tiene más importancia que otro.

La elección de la tipografía es muy importante y no podemos dejarlo a la suerte. Aquí puedes ver distintas combinaciones tipográficas, que seguro pueden ayudarte.

4 Combinaciones de Tipografías Google Font para usar en tu Web
Combinaciones Google Font Serif listas para copiar y usar
5 combinaciones Google Font Serif: Mi favorita la 4
5 combinaciones Google Font Sans Serif. Mi favorita: la 3

3.2. Que no nos den miedo los espacios

Esto va muy unido a la también a la tipografía. Si tenemos contraste, pero las palabras aparecen demasiado juntas crearas una muy mala legibilidad en el texto. Hay que mantener los elementos de la web con el espaciado correspondiente.

Esto no quiere decir poner una letra en Cádiz y otra en La Coruña, sino que el espaciado haga que nuestra web se entienda perfectamente y que no se convierta en un cumulo de letras e imágenes.

correccion-lisguistica

3.3. Buena corrección en los textos

No os equivoquéis, no hay que ser Pio Baroja ni Cervantes, pero si respetar las reglas ortográficas. Es difícil escribir bien, pero hay que saber que escribes para que otras personas puedan leerlo y les resulte atractivo, por lo que has de asegurarte que se entiende lo que estas escribiendo y que por lo tanto tu mensaje va a llegar a tus destinatarios.

Cuando comienzas tu blog, tienes la oportunidad de decidir el tono en el que vas a escribir. Es un gran momento, tienes que saber a qué público vas a destinar tus escritos y qué tipo de textos vas a hacer.

3.4. Mala elección del color de fondo

Hay que tener en cuenta que el color de fondo, como su propio nombre indica, cubre la mayor parte de tu web, por lo que no puedes elegir de manera azarosa.

Aquí estamos ante lo que como se dice en mi tierra “sota, caballo y rey”, es decir, no es el momento de explorar. El negro no es un buen color por lo que mejor ir hacia tonos blancos, grises o muy claritos. Estamos buscando la legibilidad del sitio web, por lo que sabemos que lo que mejor se lee es negro sobre blanco. No nos compliquemos y usemos esta combinación.

No creas que por eso tu web va a ser aburrida, sino todo lo contrario, podemos jugar con algunas texturas y patrones o ir hacia fondos lisos.

combinacion-color-fondo-texto

4. Hablemos sobre las llamadas a la acción

Las llamadas a la acción son uno de los elementos principales en el diseño de una web. Pero es eso UNA llamada a la acción, no podemos llenar nuestra web con infinidad de llamadas puesto que así, lo único que podemos conseguir es que el usuario se pierda entre los botones.

Tu web no es una bomba que desactivar y tenemos que botón es el que debemos pulsar, tenemos que dejar claro cuáles son las llamadas a la acción y definirlas.

Elige un color y úsalo para la llamada a la acción, crea un diseño de botón o banner que sea atractivo para el visitante y que todo ello tenga el mismo estilo que tu web.

llamada-accion-diseno-web

5. Tu diseño web debe estar a la moda

Si, ya has decidido tu web, tu tipografía, el espaciado… todo es perfecto. Has seguido los cánones estilísticos del momento, has estado viendo sobre el flat design y el material design y has conseguido que tu web este a la moda. Enhorabuena!

Sin embargo, debes saber que el diseño web no muere, lo que hoy es top mañana ya no sirve (si, lo estoy exagerando un poco, pero es que no quiero que os durmáis en los laureles 🙂 ). Las modas van cambiando y para que tu web este siempre presente debe ir acoplándose a esas tendencias.

De la misma manera que ahora es imposible pensar que tu web no sea responsive, hace unos años solo unas pocas lo eran. Tienes que estar atento e ir adaptándote a las distintas tendencias. No hagas que tu web parezca vieja cuando no lo es.

De todas maneras, sabéis que en Silo Creativo os iremos informando de todas las novedades.
Solo nos queda decir adelante y suerte!

Comentarios (6)

  1. Hola,
    Me han gustado mucho tus consejos. Pero tengo un duda y es cuando haces una web en wordpress, antes de elegir la plantilla te haces una maqueta en photoshop, Indesing o similar con todo tipo de detalles, la cual se la enseñas al cliente. O creas un maqueta muy esquemática o muy básica lo enseñas al clientes y luego buscas un plantilla que se parezca a esa maqueta.

    En resumen que lo querría saber es que es lo que haces antes de la elección de la plantilla, haces un maqueta o diseñas sobre un plantilla que te parece adecuada para el proyecto que te han mandado.

    Saludos.

    1. Hola Daniel!

      Muchas gracias por comentar.

      Cada proyecto es un mundo, por lo que dependiendo del mismo partiremos de una plantilla o de cero en su diseño. Normalmente es algo que se habla con e cliente y que va unido al diseño que se busque y al presupuesto. No hay una respuesta buena y otra mala!

      Un saludo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *