Guía rápida sobre el uso de colores en el diseño

Como no solo de tipografías se puede vivir…. vamos con los colores! Como os decía cuando hablábamos del gris, este ya era el último de los colores que íbamos a comentar… se nos han acabado (aunque pronto, muy pronto os presentare al oro y a la plata 😉 ) Sin embargo, que se hayan acabado implica, que ya lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos cuando hemos de usar el rojo y cuando el azul, cual es la mejor combinación de el naranja y el violeta, y en qué caso debemos usar el blanco y el negro… TODO! No hay gama de color que se nos resista!

Construcción de un esquema de color

La construcción de un esquema de color, que en algunos casos podemos pensar que es simple, podemos asemejarla con la construcción de una casa: necesitamos unos cimientos fuertes donde se sustente la elección de estos colores. Ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, la elección del color no puede ser porque luzca bien, sino que debe ser una elección fundamentada.

Ya que cada color tiene la capacidad de transmitir unos sentimientos y sensaciones distintos, aprovechemos esa capacidad y usémosla en nuestro proyecto. Si queremos transmitir confianza, es mas fácil incluir el color azul en el logotipo, que tener que poner un eslogan la palabra tranquilidad. Lo visual siempre es más rápido de entender!

Armonías de colores

Una vez hayamos estudiado o repasado (para los primeros de la clase 😉 ) La psicología de los colores hablaremos de la armonía entre ellos, es decir la combinaciones generales. En un principio, había pensado incluirlo todo en este artículo, pero dada la extensión del mismo, este apartado lo ampliaremos el lunes que viene. Así, tenemos el fin de semana para repasar 😉

¿Qué significa cada uno de los colores?

De esta manera, ahora que conocemos todos los colores a la perfección, puede ser un buen momento para repasarlos y destacar las características de cada uno de ello. ¿ Os apuntáis? 😉

El color Negro:

Es quizá el color que implica el mayor contraste y sentimientos contrapuesto. Es el color de la muerte y el fin, pero también de la elegancia por excelencia. Es un buen color en el diseño, puesto que puede combinarse con casi todos los colores. Recordar también, que en el caso del diseño de logotipo, una de las máximas que debe cumplir, es que puede representarse en blanco y negro!

uso-color-negro-diseno

El color Blanco:

Lo primero que hemos de recordar, es que el blanco no es igual a nada a vacio. Si algo es blanco tiene ese color, no significa que no esté lleno. Es el color de la pureza y la elegancia. Al igual que el negro es combinable con todos los colores y nos puede dar orden y calma.

uso-color-blanco-diseno

El color Gris:

Aunque es un color que no aporta carácter, a menudo es muy usado en nuestro día a día, pues al estar entre el blanco y negro, nos parece menos agresivo que el segundo y más completo que el primero. Aunque normalmente se usa de manera despectiva, es un buen complemento con el resto de colores, pues quita el peso que el color negro daría.

uso-color-gris-diseno

El color Rojo:

El rojo es fuerza, pasión, convicción… El color que esta presente mas a menudo, el color de la sangre. Usado con demasiada fuerza o siendo demasiado brillante puede transmitir agresividad, pero es el color que más llama la atención. El color de Silo Creativo!

uso-color-rojo-diseno

El color Naranja:

Es el color de moda por excelencia e íntimamente relacionado con el cambio. Es el color de lo alegre, no es ni rojo ni amarillo, está en el medio, casi quedándose solo con las cualidades positivas de cada uno de ellos. Es el paso de uno a otro y por lo tanto el cambio. Además de ser el color que más llama la atención. En publicidad, es más un sentimiento que un color.

uso-color-naranja-diseno

El color Amarillo:

Al igual que el negro, podemos decir que es un color de contrastes. Es el color de la alegría por excelencia pero también el de la envidia. Es un color muy ambiguo. Esto puede venir marcado por que es el color menos estable de todos los que hay. Una pizca de cualquier otro color lo ensucian. Implica tantos sentimientos contrapuestos que es muy difícil de usar en diseño.

uso-color-amarillo-diseno

El color Verde:

Como decíamos al hablar del verde: es mucho más que un color. Verde es un sentimiento y una manera de ser. Es el color, que mas variedades distingue el ser humano, puesto que es el color de la naturaleza. Es verde esperanza, verde tranquilidad. Es el color también usado para aceptar, un paso que nos lleva al fin. El color más usados en botones que validan.

uso-color-verde-diseno

El color Azul:

Todas las cualidades de este color son positivas: tranquilidad, paz, sosiego… Es el mar y el cielo, es infinito que da fe. No levanta pasiones pero tampoco produce odio. Es un valor seguro en el diseño, pues no despierta cualidades negativas. Aunque, todo no podía ser positivo, es un mal color para llamar la atención pues puede pasar desapercibido.

uso-color-azul-diseno

El color Violeta:

No es un color aptos para todos, pero que cuando lo asimilas, comienza a ser parte de ti ;). Une las cualidades opuestas por lo que es un color singular y unido al poder y al lujo. Arriesgado, pero a veces necesario para ganar 🙂

uso-color-violeta-diseno

El color Rosa:

Es un color, que aunque pasa desapercibido para gran parte de la población, no podemos decir nada malo de él. Incluye una gama tan amplia de colores, que podemos combinarlo entre sí, incluyendo una gran variedad. es el color de lo dulce y lo infantil, de todo lo que despierta buenos sentimientos.

uso-color-rosa-diseno

El color Marrón:

Aunque es un color muy poco apreciado por la población, representa una de las sensaciones que más nos gusta por naturaleza: la calidez del hogar. En el diseño es sobre todo usado para marcas alimentarias relacionadas con ese color, como las que venden cacao o café.

uso-color-marron-diseno

Espero que os haya servido este repaso, os recuerdo que el lunes seguimos con las armonías y combinaciones de colores, veremos la mejor manera de combinarlos! Hasta la semana que viene!

Comentarios (18)

  1. La calidez del hogar, tranquilidad, paz, sosiego…
    Igual no llamamos mucho la atención con nuestro logo, pero desde luego creo que he acertado con los colores, queremos que nuestros pacientes se sientan tranquilos y «en casa» 😉

  2. Estimada Veronica,
    Muy interesante la manera de abordar la presentación de colores , las caracteristicas de algunas combinaciones de colores primarios y su efecto sobre los estados de animo , sentimientos y comportamiento en general. Felicidades y gracias.

  3. Excelente aporte, no diseño páginas web, pero estoy iniciando en el diseño de joyería y es fascinante el como de forma sencilla he podido aprender sobre el uso de los colores, gracias y quiero seguir leyendo mas.

  4. Muy interesante la información acerca de los colores, precisamente ahorita que estoy por mandar hacer mi logo.

    Gracias, saludos.

  5. Excelente articulo, aclaro algunas dudas sobre el uso de los colores en el diseño, ya que lo estoy estudiando en el contexto de educacion, para darle un mejor uso en los recursos didacticos.

  6. Wao¡ me fascinò esta informacion…me gustan todos juntos¡¡ me dijeron EKEKO 😛 pero definitivamente «SOY MORADA» jajaja. Quiero aprender mas¡¡

  7. Es muy importante conocer su opinión y conceptos de la importancia sensorial que tienen los colores y el significado universal de ello.
    Es un tema importante en muchos sentidos significado, afectación de los sentimientos humanos variados y una expresión y lenguaje universal..
    Mediante su convinacion equilibrada produce múltiples sentimientos.

  8. Gracias por proporcionarnos conocimientos sobre este tema delCOLOR, pues forma parte de nuestra vida y su entorno, y su convinacion… cuya “unidad y variedad, armónicamente convinados podrían definir lo indefinible”LA BELLEZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *