El blanco: símbolo de pureza y perfección

Ya queda muy lejos, la última vez que hablamos de colores. En esa ocasión le tocó al rosa, un color que como veíamos, pasaba desapercibido para gran parte de la población, y es te caso, vamos a ver otro color que posee algunas características similares: el blanco.

La primera pregunta que nos salta, es si el blanco es realmente un color. Ya nos pasaba con el negro, en el que decíamos que era la ausencia de todos los colores y el blanco es claramente lo contrario: la suma de todos ellos. Es el único color que no puede obtenerse sumando colores, por lo que a veces es llamado “el cuarto color primario”.

paisaje-nevado

Además lo que es blanco no es incoloro, y por lo tanto lo asociamos a distintos sentimientos, que van intrínsecamente unidos y sin que los sin el blanco, no tendrían sentido. Pero vamos a profundizar un poco más en el.

El blanco perfecto

Es según el simbolismo, el color más perfecto. No hay ningún concepto banco de significado negativo y es por esto por lo que es un color que ofrece cierta distancia, la perfección no es cercana, no es terrenal y da miedo.

El comienzo es blanco. Lo primero que pensamos cuando oímos blanco es en la luz. Al igual que el negro es representativo de la oscuridad.

El primer alimento que bebemos es blanco, la leche y en la religión cristiana el blanco es un color fundamental representativo de resurrección y de comienzo de vida (en el caso de los trajes de bautismo y comunión).

Pero esto no solo aparece en la religión cristina. El blanco es el color de los dioses en general. Zeus aparece representado como un toro y Leida como un cisne, el espíritu santo se representa como una paloma blanca y los ángeles llevan vestimentas blancas. Es el color de la pureza y la perfección.

cisne-blanco-simbolo-pureza

También los gobernantes elegidos democráticamente participan del simbolismo del color blanco. No es extraño que la residencia del presidente de los EEUU sea “La casa Blanca”.

El color de lo pasivo y tranquilo

El blanco es puro pero también es débil. Sus colores contrarios son el negro y el rojo y son los representativos de la fuerza y del poder lo que lo ha llevado a ser el representativo de los caracteres tranquilos y pasivos. El naranja, el amarillo, son colores que con significados distintos y con características diferentes representan distintos tipos de fuerza. En el caso del naranja la fuerza del cambio y del amarillo la fuerza negativa de la envidia.

En el blanco no ocurre esto, sino todo lo contrario, es el color de la rendición. El uso de banderas blancas como símbolo de rendición fue muy usado tras la segunda guerra mundial y aun hoy cuando vamos ”en son de paz” usamos el blanco. La paloma de la paz es blanca también.

blanco-color-rendicion

Símbolo de la pureza y la limpieza

Al estar el blanco íntimamente relacionado con la pureza, lo está también con la limpieza. Lo puro va por dentro mientras que la pureza va por fuera. Lo que ha de ser higiénico ha de ser blanco, pues sobre él, se ve cualquier mancha, por muy pequeña que sea.

La ropa blanca es casi obligatoria para aquellos que manipulan alimentos y aunque la moda estime los distintos colores de las ropas que llevamos, la ropa interior en la mayoría de los casos es blanca.

sombrero-chef-blanco

En las profesiones que representan esterilidad se usan vestimentas blancas. Es tan representativo de lo pulcro y estéril, que en muchos hospitales se le da una tonalidad azul, lila o verde clara a las paredes, para dar algo de vida a las habitaciones y que no se asemejen con algo sin sentimientos.

La moda del blanco: del siglo XIX a la actualidad

En la moda, tras el Rococó y la Revolución Francesa, en la que los ropajes tenían muchos ornamentos y la mayor calidad de ellos representaba un mayor poder económico, llegó la moda del blanco. Al igual que el siglo XX los jeans, quisieron ser la expresión de una sociedad progresista en la que no se juzgaba a nadie por su aspecto exterior, esto en lo que se quiso representar en el siglo anterior con el color blanco.

vestido-blanco-puro

Y con esta moda, nació también la costumbre del color blanco del vestido de las novias. Aunque creamos que es una costumbre antigua y tradicional, la inclusión del blanco en el traje de novia es una costumbre del siglo XIX. Antes, no había una norma específica en el casamiento y normalmente se ponían traje que ya tuvieran. Incluso, en los años 50, muchas novias se casaban de negro puesto que era un vestido que luego pudieran volver a ponérselo. La moda blanca llego cuando se asemejo el blanco a las reinas y se quiso hacer del día de la boda, el momento en el que cualquiera podía ser una reina y se vestía con ropa, que no pondrías en un día normal.

vestido-novia-sencillo

El blanco en el diseño: minimalista y formal

El blanco y el negro son los colores favoritos de los diseñadores técnicos. Últimamente se está imponiendo una moda proveniente de los países nórdicos, en el que el interior de las viviendas son muy blancas. El blanco está presente en casi todos los elementos, suelos, puertas, techos…. Y son los objetos que adornan nuestras casas los encargados de dar ese punto de color. Una casa blanca tiene mucha luminosidad, los espacios parecen más grandes. El negro empequeñece, el blanco ilumina y da esplendor.

vivienda-estilo-escandinavo

estancia-estilo-escandinavo-blanco

Aunque a veces no reparemos en ello, los colores tienen peso, y el blanco es el más liviano de todos. Se dice que esta vacio, pero realmente no lo está, tiene color, es blanco. Es por esto, que el blanco ha sido usado, de manera despectiva, en muchas profesiones creativas, para designar al mayor miedo que un creativo puede tener “a la hoja en blanco”, el miedo a comenzar. Sin embargo, ese miedo es infundado y debe desaparecer al darnos cuenta de que el blanco es el comienzo, ya ha comenzado, y nosotros solo tenemos que seguir.

En el diseño gráfico, normalmente le blanco se usa como negativo de otro color, pues sino, en muchas ocasiones no podría representarse. Muchas marcas (entre ellas nosotros) tienen una versión de su logotipo, para cuando este se use sobre fondos de color. De esta manera se ha convertido en un color muy presente en la publicidad, normalmente combinado con otros colores.

logotipos-marca-blanco

Comentarios (9)

  1. Excelente, estas son cosas que siempre he buscado sin poder encontrarlas en gran medida, de ahora en adelante tienen un seguidor mas y muy pendiente de sus artículos para mi crecimiento como profesional del diseño, muchísimas gracias por compartir el conocimiento.

  2. Excelente artículo. Es curioso como en determinadas culturas (la subsahariana por ejemplo) no tiene el mismo significado de pureza. Un saludo

  3. Hola muy buenas, Verónica, Soy un diseñador gráfico, me llamo Jose Juan y estoy trabajando en mi marca personal soy albino y mi recurso gráfico es el blanco y me encanta la tipografía que usad en las miniaturas de los artículos, por ejemplo en la que pone (WHITE) pero no la encuentro , y creo que habla muy bien de mi estilo. ¿Serias tan amable de decirme si es de libre uso o si la puedo conseguir en algún sitio por favor?
    Muchas gracias y magnifico articulo por cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *