La tipografia en el diseño: combinación y uso

Llevamos una temporada hablando sobre “Las tendencias de diseño web para WordPress”, y de hecho, si hay alguien que aun no lo ha visto, le recomiendo que vea el video de Ricardo Prieto en la Word Camp. Sin embargo, no solo de web vive el hombre, y sé que echáis de menos a nuestras queridas tipografías!

Gracias a uno de mis regalos de navidad, un Typodarium, estoy descubriendo grandes tipografías de artistas noveles, pero al ser la mayoría de pago, hablaremos otro día, que sé que estamos en la cuesta de Enero. Así que vamos a bajarla tranquilamente disfrutando con las gratuitas Google Fonts.

Poco puedo decir de las Google Fonts que no sepáis. Es uno de los bancos tipográficos más grandes que hay (contiene aproximadamente 630 fuentes), y entre sus cualidades destacan que son gratuitas y su comodidad para usar en el diseño web. Esto hace que sea el banco de tipografías favorito de Silo Creativo, aunque como veremos en próximos artículos, no el único.

De esta manera, hoy comparto con vosotros, algunas de las tipografías Google Fonts que mas usamos en Silo creativo y que se están haciendo un hueco en nuestro Top Ten (que renovaremos próximamente).

¿Es válida cualquier tipografía para los distintos elementos del diseño?

Para comenzar debemos recordar la distinción principal entre texto de párrafo y título. Cuando hablamos de un trabajo editorial o web, la distinción entre ellas es fundamental y es el punto desde el que debe partir la elección de las mismas. En el caso de un diseño gráfico, dependerá en la mayoría de los casos del carácter del mismo y la licencia creativa. Si este no hace distinción entre párrafo y títulos, podremos usar con mayor libertad las tipografías.

Si hablamos de un trabajo web o editorial, normalmente una tipografía para párrafos puede usarse para títulos, pero en la mayoría de los casos no puede hacerse al revés. Esto es, porque a la hora de hablar de tipografías para títulos, buscamos que estas sean creativas, originales y que sean uno de los puntos que nos diferencien con el resto. Sin embargo, cuando hablamos de tipografías para párrafo, lo primordial es la legibilidad. No importa otra cosa. Si la fuente es maravillosa, formidable, la que llevamos buscando toda nuestra vida, pero ésta no es legible, hemos de desecharla para párrafos y quizá darle una oportunidad para los títulos. La legibilidad es una condición sine qua non para textos cuya función sea la lectura continuada.

De cualquier modo, estamos hablando de pautas generales. Como he comentado con anterioridad, dependerá de la libertad creativa y el carácter del texto.

Top 3 tipográfico de Silo Creativo para Texto de párrafo

Sin embargo, lo comentado anteriormente, no quiere decir que el número de tipografías que cumplen esta condición sea reducido. Solo en Google Fonts, podemos encontrar más de cien tipografías que podemos usar para texto de párrafo. Hoy os mostramos tres, las que más nos gustan por su versatilidad (algunas ya las conocéis), con ejemplos de uso con los que podéis comprobar que se cumple la máxima de ser legibles.

Roboto: como ya hablamos en el artículo de combinaciones de tipografías, sólo con su gran familia nos permite realizar una gran cantidad de combinaciones distintas y con diversos caracteres. El ejemplo más claro lo veis en nuestra web, en la que la tipografía de párrafo es roboto y la de nuestros títulos Roboto Slab.

google-font-roboto

Lato: Es otra de las tipografías más usadas como texto de párrafo. Con una estructura similar a Roboto, pero algo más redonda, destaca su elegancia y sencillez. Un ejemplo de su uso es en nuestra plantilla para WordPress Livia.

tipografia-elegante

Open sans: Si pensamos en una tipografía estándar, que podemos usar en diversas familias de documentos (web, editorial….) Es quizá open sans. Su simplicidad dentro de su originalidad, hace que sea una de las tipografías más descargadas y usadas en trabajos web. Un ejemplo en nuestra plantilla WordPress Real Space.

tipografia-parrafo

Top 3 tipográfico de Silo Creativo para títulos y diseños gráficos

En el caso del texto para titulo, hemos de reconocer que aumenta la libertad creativa. La legibilidad queda relegada a un segundo plano y lo que queremos es llamar la atención, que sea una marca de distinción. De hecho, existen tipografías con las cuales podemos realizar imágenes graficas, infografías y carteleria, y que llenan de contenido las mismas. Este grupo de Google Font es muy grande, casi cualquier tipografía nos puede servir para titulo. La decisión está en escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y que combine con las demás.

Pacifico regular: Esta es la tipografía que usamos en Silo Creativo para felicitaros la navidad. Su trazo grueso y desenfadado es perfecto para usarla (sobre todo en minúsculas) en la realización de imágenes graficas, logotipos y títulos.

tipografia-carteles

Medula one: Desde su descubrimiento, me reconozco una gran usuaria de la misma. Con un aire desenfadado por la molduras en el trazo, pero a la vez con un matiz serio, la hace ideal para títulos. La podéis ver en el calendario de Noviembre y en nuestro articulo “Inglis Pitinglis”.

fuente-creativa

Monoton: es la tipografía más disco y ochentera. Con ella podemos realizar trabajos gráficos completos. El ejemplo de ella… está en nuestra próxima Plantilla para WordPress (así os dejo un poquito con la intriga, aunque aviso que pronto os la mostraremos!;))

(Actualización 25/02/14): Ya podeis ver un ejemplo gráfico de esta tipografía en nuestro calendario de Febrero y en nuestra plantilla para wordpress Music Hall)

tipografia-disco-monoton

Sé que me quedo corta, me han faltado por comentaros unas… 100 fuentes más! Pero no os preocupéis que iremos hablando de ellas en posteriores artículos.

¿Con cuál os quedáis vosotros?

Comentarios (2)

  1. muchas gracias Verónica . muy facil de aprender para principiantes como yo. con respecto a la tipografia en las carteleras de cine, falto la recomendación. Que tipo de letras usar? La Open Sans

    1. Hola Anita!

      Muchas gracias a ti por comentar! Como dices, la open sans puede ser una buena opcioón, así como cualquier tipografía con una legibilidad alta como Raleway, Lato, Montserrat. Lo importante es que se adapte a la actualidad y las tendencias del momento, pero que cumpla unos cánones estéticos que permita adaptarse a distintos momentos del tiempo.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *