Ya puedes crear tu blog con Ghost

La cuenta atrás que se inició hace más de seis meses ha llegado a su fín. Ghost ya está disponible para descargar y comenzar a testar, aunque eso sí, todavía en versiones primerizas. Aún así ya podemos conocer como es el panel de administración, las primeras plantillas y la forma de escribir/publicar en este nuevo gestor de contenidos

De las funcionalidades que va a incluir ghost solo están activas un puñado de ellas, lo básico para poder escribir contenido en forma de artículo y publicarlo. Todavía no tenemos etiquetas, categorías ni menús, pero todo se andará…

Como funciona Ghost.

Ghost funciona gracias a Node.js, que pese a ser lenguaje javascript, funciona del lado del servidor. Para que te hagas una idea, podemos diferenciarlo con WordPress por ejemplo, que utiliza PHP. Pero no te asustes, como usuario no es necesario conocer ni una línea de código, puesto que la interfaz de administración es totalmente amigable y gráfica.

El funcionamiento es muy parecido al resto de CMS o gestores de contenido como WordPress o Blogger, aquí no han inventado la rueda. Te registras con una dirección de email y una contraseña y ya tienes tu perfil creado.

panel de usuario ghost

Dentro de tu panel de administración (que todavía no es tan cool y revolucionario como el que nos enseñaban en las previas) puedes elegir por publicar o las opciones de configuración, que aunque sean muy básicas, si traen algunas novedades.

Panel de administración de Ghost

El panel de administración de ghost se divide en dos pestañas, “general” y “usuario”. En la primera contendrá campos referentes al sitio en general, como el título, la descripción, logotipo, selección de theme o plantilla…

Mientras que para la pestaña de “usuario” tenemos las opciones básicas de nombre apellidos, una pequeña bio, imagen en forma de avatar…Unos campos básicos que rellenar con nuestra información de usuario de nuestro Blog en Ghost. Sin embargo, esto tiene una cosa fantástica, que a mi modo de ver está marcando por donde van a ir los tiros en el desarrollo de temas y plugin para Ghost. (hablaremos de esto más adelante)

panel de configuración de blog en Ghost

Escribiendo un Post en tu nuevo Blog

El sistema de publicación de Ghost es otro punto fuerte. Mientras que en otras plataformas para blogs tienen una pantalla de editor y una opción de vista previa, en Ghost esto está integrado de forma simultánea, de modo que a la vez que vas escribiendo contenido, se va mostrando un previa de como va a quedar tu artículo una vez se publique. Esto es fantástico para no tener que estar recargando vistas previas ni guardando y editando. De un vistazo tienes lo que escribes y lo que se publica.

artículos de blog en Ghost

Sin embargo, aquí viene uno de los puntos de flaqueza se Ghost: la vista del editor, es decir en la que escribimos el contenido que se va a publicar, no permite editar en HTML, sino a través de un mercado propio.

código en ghost

¿Voy a poder escribir sin saber nada de código? Por supuesto que sí! De eso se trata. ¿Voy a poder definir etiquetas html dentro del contenido que estoy escribiendo? Parece que por el momento no. Y si quieres darle algún efecto a tu texto, parece que además vas a tener que aprender otro marcado para dichos elementos. Pero bueno, como hemos hablado anteriormente, todo depende de que tengas claro los objetivos de tu blog.

¿Como se ordenan los artículos?

El sistema de gestionar y mostrar los artículos es muy sencillo e idéntico a WordPress. Vamos a tener dos tipos de página, la página de archivos (últimos artículos) y la del artículo individual. Y no es posible intercambiar el orden por ahora (es decir establecer un post como página principal)

En el futuro ghost será más flexible con esto, pero hoy por hoy parece que en la página de inicio solo podremos mostrar un listado de los últimos artículos publicados, y que el título vaya enlazando uno por uno a sus post completos correspondientes. Lo que viene siendo un blog de toda la vida. Puedes ver una previa de esto en el blog oficial de Ghost.

Además, la opción de mostrar en la página de inicio un número determinado de artículos, y seleccionar entre un extracto o el contenido completo no está por ahora disponible para el usuario, por lo que depende única y exclusivamente del tema o plantilla instalada.

Por ahora no es posible ordenar por categorías, ni listar los post de un determinado mes, ni menús para ordenar el contenido como los menus que puedes crear con WordPress u otros CMS. Esto según lo prometido vendrá pronto.

¿Puedo crear ya un blog con Ghost?

La respuesta corta es sí. La larga es que debes configurar tu servidor para poder alojar Ghost y Node.js, necesario para su funcionamiento, y siento decirte que la mayoría de empresas de alojamiento web o Hosting todavía no tienen un procedimiento sencillo para realizar esto.

En la propia web de Ghost puedes encontrar documentación para poder instalar Ghost en tu servidor. Si por el contrario no prefieres complicarte la vida (como te habrás dado cuenta, lo que busca Ghost es que usuarios sin ningún nivel de programación pueda crear y gestionar un blog de forma sencilla), puedes esperar algunas semanas a que se abra la plataforma de registro para tener un blog alojados en los servidores de Ghost, al estilo wordpress.com.

crear blog en ghost

Si lo que quieres es testear con Ghost, puedes descargarte la última versión y Node.js e instalarla en local, para comenzar a familiarizarte con el entorno, el contenido, el código, el sistema de archivos…

Conclusión.

Las sensaciones que me deja Ghost en estos primeros días de testeo son buenas. El sistema de plantillas me parece muy bueno, muy centrado en el diseño evitando introducir ninguna funcionalidad extra. La interfaz es sencilla e intuitiva, y todo con un diseño claro y limpio.

Por otro lado, algunas de las funcionalidades básicas que se esperan de una plataforma de blogs no están disponibles: comentarios, etiquetas, categorías, menús…esto unido a que no se puede editar el contenido en formato html hace hablemos por un lado de producto inacabado y por otro de servicio sin posibilidades actuales de escalabilidad para usuarios más avanzados.

En todo caso, tratándose de una de las primeras versiones, y viendo por donde parece que va el camino que Ghost quiere seguir, es sin duda un proyecto y plataforma muy a tener en cuenta, y que seguro cubrirá las necesidades básicas de muchos usuarios poco experimentados. Ayudará sin duda a democratizar más aún la red y a incorporar a nuevos usuarios. En poco tiempo seguro que podremos decir: “ya no tienes excusa para no tener un blog. Prueba Ghost!” 😉

¿Qué opinas? ¿Has probado ya Ghost? ¿Conseguirá comer terreno a Blogger o WordPress?

PD: Si te interesa el tema, ya tenemos comunidad en Google+ de Ghost en Español, donde hablar y compartir toda la documentación y primeras experiencias sobre este gestor de blogs y además en español. Te invito a unirte!

Comentarios (11)

  1. Lo voy a probar, me parece genial que salgan a la luz proyectos hechos con Node.js, es una lastima que de momento no podamos usar MongoDB.

  2. Hola!
    Gracias por el artículo. La verdad es que me motivó mucho y me hice un perfil en Ghost… pero creo que no es posible tener un blog de manera gratuita. ¿Me lo puedes confirmar?
    Muchas gracias!

    1. Hola Desiree!
      Gracias por comentar, efectivamente aún no hay un servicio gratuito asociado a Ghost (como por ejemplo tiene WordPress con WordPress.com)
      Actualmente debes tener un servidor y dominio propio, pero tiempo al tiempo, imagino que no tardarán mucho en sacar algo parecido.
      Un saludo 😉

  3. Muy interesante Ghost me hace recordar a BBCode, la manera como se llama a las etiquetas HTML, pienso que el entorno esta dedicado a los usuarios que no están familiarizados con el HTML.

  4. Hola Ricardo, tus artículos son muy buenos, te felicito, quería preguntarte si me recomiendas ghost o wordpress? quiero hacer un blog de DIY pero a futuro quiero algo profesional como mi página web. Con cual podría empezar? Saludos

  5. Hola, gracias por tus articulos, voy siguiendo además los comentarios de la gente y tus respuestas y es genial porque aunque la info del articulo en si sea antigua veo que la mantienes actualizada reescribiendo y con el extra de las respuestas de comentarios todo queda super claro!
    Gran trabajo!

  6. Estaba buscando una respuesta que me convenciera y WordSpress me pareció perfecto para comenzar mi propio blog, te envió un saludo y mucho exito, saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *