¿Que tipografía elegir en nuestro Diseño?

A la hora de la realización de cualquier proyecto de diseño web, como hemos visto en otros artículos, intervienen unos agentes principales que se repiten en cualquiera de los casos, tales como la elección del color, las texturas y las tipografías. En este caso hablaremos de estas últimas.

La elección de la tipografía suele ser complicada, dada la importancia de la misma a la hora de realizar un proyecto de desarrollo web. Esto es por dos factores principales, por una parte hay un gran abanico de posibilidades entre los que elegir, lo que dificulta la elección y por otra parte, hay que efectuar un compendio entre la belleza (dar un toque tipográfico distinto de lo normal, incluyendo tipografías más novedosas y actuales) y la legibilidad (porque como veremos, no podemos olvidar, que el uso de la tipografía solo es el transporte para trasladar un mensaje). Si bien no hay reglas fáciles de seguir sobre cómo elegir el mejor tipo de letra, hay muchos principios probados y verdaderos donde aprender y aplicar para hacer una adecuada elección de tipo de letra.

¿Para quién y para qué estamos diseñando?

Antes incluso de ponernos a elegir la tipografía que va a guiar nuestro diseño, debemos de tener claro que es lo que estamos diseñando y quien va a ser el receptor del mensaje. Esto lo debemos tener presente para cualquier tipo de diseño. Aunque parece obvio no es difícil dejarse guiar por el gusto y olvidar al público y sobre todo el tipo de mensaje que queremos transmitir. Tenemos que decidir cómo queremos que nuestra audiencia reaccione al texto.

Además, como ya venimos comentando, la elección del tipo de letra debe alcanzar también una buena combinación de: legibilidad y facilidad de lectura, sin dejar de ser apropiado para la audiencia y el mensaje. Cada una de estas características requiere un cierto grado de consideración independiente.

tipografia-creativa

Diferenciación entre títulos y párrafos

Algo que debemos tener en cuenta y que debe ser el hilo conductor a la hora de elegir las distintas tipografías que aparecerán en nuestra web o nuestro diseño, es la utilidad de la diferenciación entre el texto de párrafo y los títulos.

Ya que la jerarquía del texto establece diferencias significativas entre ambas, usemos esa jerarquía a la hora de la elección de la fuente tipográfica. Al igual que en texto de párrafo pedimos legibilidad, cuando hablamos de los títulos, aunque la legibilidad no deja de ser importante, pasa a un segundo plano y en este caso, si que podemos usar tipografías mas gráficas y estéticas. Es el punto en el que no es tan importante que se lea bien, como que llame la atención del lector. Con una buena combinación de texto de párrafo y de título conseguimos que nuestro mensaje llegue de una forma más directa. Las tipografías con ornamentación y símbolos son perfectas para títulos, las tipografías limpias lo son para el párrafo.

tipografia legible

En el primer ejemplo, comprobamos un buen uso de la diferenciación entre texto de título y párrafo. En el segundo, la elección es incorrecta por lo que la legibilidad es menor.

Texto de párrafo

Aunque en este artículo hemos tratado la importancia de la diferenciación del texto de párrafo y título, para terminar nos centraremos en algunos consejos útiles para el correc del texto de párrafo:

Legibilidad

Puede parecer a primera vista que la legibilidad y facilidad de lectura son la misma cosa, pero no lo son. La legibilidad se refiere al diseño del tipo de letra, como en la anchura de los trazos, si tiene o no tiene efectos, la presencia de nuevos elementos de tipo de diseño, etc Es fácil de determinar cuál de dos o más fuentes es la más legible. Por ejemplo, los tipos de letra decorativos tienen una legibilidad baja porque están principalmente destinados a ser vistos a simple vista, en lugar de leer en profundidad (estos son los que debemos usar para los títulos). Por el contrario, las tipografías diseñadas para las novelas y periódicos tienen una legibilidad muy alta.

tipografia-legible

diferentes-tipografias

Como comprobamos, con la primera tipográfia conseguimos una legibilidad óptima, el texto se lee perfectamente. Sin embargo con la segunda tipografía, aunque con cierta legibilidad comprobamos que no es tan óptima como en el caso anterior, deberiamos usarla para subtítulos. En el caso de la tercera, la legibilidad es nula, es una tipografía destinada a títulos.

Elige los tipos de letra con amplio espacio

Cuando estamos leyendo un texto de un gran número de palabras, el ojo intenta llenar los vacíos visuales entre las diversas formas que componen las fuentes, lo que ralentiza el tiempo que se tarda en reconocer tanto letras y palabras y estructuras sintácticas. Un generoso espacio permite a los ojos proceder lo más rápido que las habilidades cognitivas del lector lo permitan.

tipografia espacio

descarga tipografias gratuitas

Elige carácteres con un alto por altura adecuado

Una altura «corta» disminuye la legibilidad de ciertas letras. Las aberturas o aberturas similares, de las letras minúsculas, como «c» y «e» se distinguen con mayor facilidad si la altura de la x es generosa.
Tenga en cuenta: La altura de la «x» no debe ser «alta». El tamaño, el peso y la anchura sólo debe ser elegido de acuerdo a la altura “x” de la fuente. Claro, a primera vista, un tipo de letra con una mayor altura de la»x» puede tener un aspecto más legible que otra, pero esto no quiere decir que en un texto amplio esto sea beneficioso, sino al contrario. Lo importante como en casi todas las cosas del diseño es la mesura y la compensación. Aunque tener un buen “alto” de letra es bueno, pero este debe estar siempre compensado con el ancho.

Hace poco os comentabamos cuales son las tipografías que utilizamos en SiloCreativo algunas de ella son Google Fonts, librería de tipografías de google, de la que hablaremos en breve!

Comentarios (2)

  1. Nos ha servido de gran ayuda, estamos buscando «argumentos» que nos sirvan para justificar nuestros diseños y nos has dado alguna idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *