Texturas Web: diseño y uso

Las texturas web se están convirtiendo en una parte integral del proceso de diseño. Se ha ido más allá de ser una tendencia para convertirse en una forma simple y eficaz para añadir profundidad a un sitio web. Ejercer el poder de la textura es una gran responsabilidad. Aumenta la eficacia de los diseños web y es una herramienta de calidad en el arsenal de los diseñadores. Puede guiar el ojo del usuario y destacar la importancia de los elementos clave.

Sin embargo, las texturas web han sido durante mucho tiempo sinónimo de «sucio» o de diseño «sucio». Debido a su frecuente mal uso, sus beneficios han sido pasados por alto. La textura debe estar unida a la página web, pero no ser la parte esencial de la misma.

Texturas web vs patrones

Antes de entrar en profundidad en las texturas, vamos a distinguir entre los patrones y texturas. Estas palabras se utilizan a menudo como sinónimos. Los patrones web son generalmente pequeños, los elementos que se repiten, mientras que las texturas para web tienden a ser mucho más grandes que las imágenes y no se repiten.

La función de las texturas

En SiloCreativo nos encanta el uso de texturas en el diseño web por multitud de razones. Las decisiones de diseño no deben hacerse sólo sobre la base de: “El diseño debe servir a un propósito”, y cada decisión sobre la textura debe ser hecha por sopesar los pros y los contras.

texturas-diseno-web

Algunos ejemplos de buen uso de texturas web

Las texturas en el diseño web pueden destacar elementos tales como títulos, encabezados, iconos y botones. Llama la atención a las llamadas a la acción y temas principales. Cuando se utiliza mínimamente, la textura separa el contenido del resto de la página web. Guía los ojos del usuario directamente al elemento deseado. Puede ser una gran manera de separar a los elementos clave de la marca.

Por ejemplo, en este caso, la textura se usa para dar profundidad al logotipo, mientras que el fondo de la web es una imagen sin textura. Es decir, se esta combinando una textura sobre un fondo de imagen.

textura-poco-people

En este otro caso, la textura se utiliza para el fondo mientras que el logotipo es plano. El complemente de ambos es el que da entidad a la web.

textura-logo

Algunos de los aspectos fundamentales para el buen uso de una textura con el objetivo de añadir valor ad diseño web siempre tienen que estar basadas en los siguientes principios:

Mantener la legibilidad de la web

Nunca debe sacrificarse la legibilidad del texto a favor de la textura. Muchos de nosotros cometemos ese error. La legibilidad de la Web es lo más importante. Si un usuario no puede ni siquiera leer el mensaje, entonces ¿de qué sirve tener una bonita textura si no podemos mandar nuestro mensaje?

Elige texturas lógicamente

Por último, y quizás tan importante como mantener la legibilidad, elija texturas que son lógicas para su diseño. Si usted está construyendo un sitio web para una tienda de muebles, usar texturas oxidadas, no tendría mucho sentido. Con las texturas se pretende construir la identidad, para no confundir al visitante, sin importar si se ven bien. La usabilidad siempre debe tener prioridad.

Un buen recurso es la web subtlepatterns.com donde existe una buena colección de texturas web listas para su uso, pudiendo ver al instante su efecto en la propia web.  La descarga de los patrones y texturas son gratuitas y tienen un gran nivel de calidad.

Texturas como actitud DIY

Una de las muchas maneras de obtener texturas es crearlas tú mismo. No es tan difícil como pueda parecer, y si se hace bien, tendrá un resultado profesional.

El método más simple consiste en apoderarse una cámara digital y hacer instantáneas de texturas que están a su alrededor, especialmente las que nunca has considerado como «texturas». Por ejemplo, ¿se tiene en cuenta la parte superior de un pastel o burbujas en el fregadero como texturas viables? Todos está a tu alrededor! 😉

arena-macro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *