Como Optimizar las Categorías de WordPress para mejorar el SEO

Read this article in English

Una de las opciones menos optimizadas de una web o blog en WordPress suelen ser las Categorías y las Etiquetas. Las Taxonomías (así se llaman todas las categorías y etiquetas, ya sean para los post o artículos por defecto o para los “custom post” o entradas personalizadas) sirven para organizar el contenido de nuestro sitio web de una forma eficiente, y hacerlo más navegable para nuestros usuarios. Sin embargo, aún podemos sacarle más partido, siguiendo unos sencillos pasos y optimizar el SEO de estas categorías, con el consecuente aumento de tráfico y posicionamiento para nuestro sitio web.

optimizar categorías seo en wordpress

Categorías vs Etiquetas en WordPress ¿Cual utilizo?

Tenemos que tener claro en un primer momento la diferencia que existe entre ambas. Si nuestro WordPress tiene una temática muy clara, (es el caso de nuestro blog de SiloCreativo) nuestras categorías son claramente identificadas con temáticas recurrentes como diseño web, diseño gráfico, WordPress

Si por el contrario, tenemos un blog más generalista, donde la temática no está tan definida, lo mejor es optar por categorías más genéricas, como “video”, “opinión”, “noticias”, etc…categorías no excluyentes, donde podemos ir almacenando nuestro contenido, sin importarnos sobre qué escribimos.

En este segundo caso, que suelen ser la mayoría de blogs personales de WordPress, es importantísimo apoyarse en las etiquetas para estructurar el contenido, y hacer más fácil la navegación. Así pues, existirán etiquetas sobre temas recurrentes “blogs” o “wordpress” o “joomla”, que no tienen suficiente fuerza y contenido para estructurar una categoría.

En nuestro caso, con las categorías que tenemos estructuradas tenemos suficiente, aunque a medida que vayamos creando más contenido, será necesario ir implementando una buena estrategia de gestión de etiquetas sobre temas que se repiten.

Como optimizar las Categorías y mejorar nuestro SEO

Vamos con unos sencillos pasos para mejorar nuestras categorías y conseguir que a través de los buscadores nos lleguen visitas interesadas en esos temas que escribimos. Incluso si lo hacemos muy bien, una categoría puede llegar a convertirse en importante, y empezar a generar seguidores e incluso que tengamos la necesidad de casi crear una sub-web, con su propio canal de feed, como hacen los chicos de Smashing Magazine con su categoría WordPress

1. Crea una buena estrategia de categorías: antes de nada, lápiz y papel y comienza a ver dónde encajan tus artículos. De nada sirve un diseño web excelente, si nuestra web no es navegable y no es fácil para el usuario. Imagínate un armario con cajones…empieza a organizar y a meter tus artículos como si fueran calcetines, sudaderas, pantalones…

2. Busca palabras claves para tus categorías. Si en tu sector es importante la palabra “diseño web”, crea una categoría que se llame así, y si además le das una url con la palabra clave (http://www.silocreativo.com/disenoweb/) mucho mejor. Título y url con la palabra clave.

categorías wordpress optimizadas en google

3. Crea descripciones para tu categoría. Si, lo sé, es la parte más aburrida, pero una de las más importantes. Si a ojos de Google, la página de una categoría es una simple recopilación de artículos etiquetados con dicha taxonomía, mal vamos.

descripciones-en-categorias-wordpress

El objetivo es que cada categoría se componga de un texto propio (ideal un mínimo de 250 palabras) más la unión de los distintos extractos de los artículos, más las imágenes destacadas. Todo este mejunje Art-Attack es lo que ve Google cuando visita cualquiera de nuestras páginas de categorías. Si además añadimos que cada vez que escribimos un nuevo artículo, el contenido de esta página se actualiza…no es una página ideal? Contenido propio + contenido fresco, genial!

4. ¿Has creado descripciones para tus categorías y no se muestran? No te preocupes, esto pasa porque la plantilla o el diseño web que estás utilizando no soporta las descripciones de categorías. Por ello necesitamos un poco de magia de WordPress. Aquí explicamos en un tutorial paso a paso de como añadir las descripciones a nuestro tema o plantilla WordPress. También os dejo un enlace de la función que es necesario integrar en vuestra plantilla para que muestre estas descripciones con category_description ()

5. Optimiza el SEO de tus categorías: Básico, si tenéis instalado el plugin de WordPress SEO by Yoast (entre los plugin para WordPress que recomendamos), veréis como dentro del panel de administración de cada categoría tenéis varios campos para optimizar el meta-título y la meta-descripción.

Metadatos y Seo en categorias

Sed creativos y conseguid en los caracteres límites buenas descripciones que dejen claro al usuario de que van los artículos guardados en vuestras categorías, además de contener las palabras claves!

6. Elimina el término /category/ de la url de vuestras categorías. Es más amigable encontrarse con www.silocreativo.com/formacion que frente a www.silocreativo.com/category/formacion ¿verdad? Esto en los resultados de Google queda mucho más limpio. ¿Como lo hago? Pues con el mismo plugin de WordPress SEO by Yoast, en el apartado de enlaces permanentes o permalinks, tenemos la opción de retirar el término dentro de las url.

Optimiza la url de las categorías

Y listo! ya tenemos nuestras categorías optimizadas y listas para convertirse en páginas satélite deseando capturar algunas visitas más para nuestro blog o web con WordPress. Esto, junto con otras estrategias SEO (como buena gestión de imágenes optimizadas para reducir el porcentaje de rebote ) nos ayudan a mejorar globalmente en posicionamiento de nuestra Web ¿conoces alguna otra estrategia para aumentar el posicionamiento web de las categorías?

Si te interesan estos contenidos y quieres estar al día de más recursos de este tipo, te recomiendo que nos dejes tu correo y te avisaremos cuando publiquemos más artículos como estos:









Escrito por 

Hola! Mi nombre es Ricardo Prieto y trabajo (y escribo) sobre diseño web, maquetación y experiencia de usuario en SiloCreativo, desde donde ayudamos a personas a desarrollar sus proyectos con tutoriales, consejos y recursos.

56 Comentarios en “Como Optimizar las Categorías de WordPress para mejorar el SEO

  1. Felicidades por la entrada. Como siempre unos consejos muy útiles Ricardo.

    Aquellos que no usan WordPress SEO by Joast porque prefieren All in SEO pueden eliminar el category de los permalinks con el plugin FV Top Level Categories.

    Un fuerte abrazo.

    1. Gracias por comentar Jorge.

      Efectivamente el plugin All in One SEO Pack para WordPress es otra buena opción, de hecho, su versión 2.0 trae muchas novedades, intentando recuperar el terreno perdido con el plugin de Yoast.

      Saludos!

  2. Muchas gracias por los consejos, yo no rellenaba en las categorías la descripción, desde ahora lo haré, para quitar el category yo uso wp no category base, un saludo.

    1. Gracias por comentar Ivan.
      El wp-no-category-base es otra buena opción para eliminar en nada amigable “category” de nuestras url.
      Es un plugin ligero y fácil de usar.
      Un saludo!

  3. Elias

    Hola que pasa si pongo una palabra antes?? es decir si en los enlaces permanentes elijo la opción: “Estructura personalizada /%postname%/

    y ahí mismo antes de eso le escribo una palabra, pero la palabra no es una categoría ni una carpeta, si no una simple palabra por ejemplo: /mexico/%postname%/

    como ejemplo mi liga sería: http://www.silocreativo.com/mexico/optimizar-categorias-de-wordpress-para-mejorar-seo/

    Esto lo quiero poner para posicionar la palabra “mexico” en mis post, si las personas buscan: “optimizar categorias wordpress mexico” colocar la palabra “mexico” me ayuda para posicionarme en google? me ayuda o me afecta?
    Gracias por la respuesta.

    1. Hola Elias.

      Introducir un término dentro de la url nunca va a pasar desapercibido a ojos de google. Sin embargo, de poco servirá si ese termino no aparece en el resto de la web (contenido, título, metadescripción…etc).
      Por ello, si quieres posicionar un blog referido a un ámbito geográfico concreto, es más efectivo que la cuestión geográfica aparezca ya en el dominio principal, en forma de título, contenido y metadatos (no necesariamente en la url, recuerda, ahora google posiciona mejor los dominios que sean marcas más que los dominios con palabras claves exactas) para mantener una url corta, e incluir el término local en aquellos artículos que consideres importante:
      “midoniminio. com/posicionamiento-seo-en-mexico” por ejemplo.
      Igualmente, es muy útil definir mediante la herramienta de google “Herramientas Webmaster” el ámbito geográfico al que va dirigido tu web, para que pueda conocer que visitantes quieres y en que buscador deseas posicionarte (en este caso en google mx)

      Espero que te sirva. Un saludo y gracias por pasarte!

      1. Elias

        Gracias por responder, de echo la palabra de mi país ya la tengo como titulo y como descripción, en ese caso ya no es necesario que le ponga la palabra: /mexico/%postname%/ en esa parte? solo pongo: /%postname%/
        o qué me recomiendas? de que forma se posiciona más rápido en google? o se posiciona igual de rápido? cual es mejor?

        1. Exacto, no es necesario que la incluyas. Si puedes hacerlo en la url de algún post concreto (midominio .com/nombre-del-post-en-mexico) pero por defecto en todas las url de tu web, a ojos de google puede entender que estás intentando posicionar a la fuerza esa palabra, sin que realmente ese término aporte nada a la jerarquía de tu web (ya sea como categoría o como etiqueta).

          Si fuéramos puristas, quizás se posicione algo más rápido con la inclusión de la palabra, pero a medio plazo esto no te servirá de mucho, y puede que google se de cuenta. Trata de ser lo más natural posible y google te lo recompensará ;)

          Saludos!

          1. Elias

            Muy bien entendido, y como hago para tener varias secciones por ejemplo midominio.com/mexico/nombre-del-post/
            midominio.com/españa/nombre-del-post/
            midominio.com/argentina/nombre-del-post/
            etc…
            quiero que siempre aparezca una categoría de mi país, pero como hago para que aparezca la categoría de mi país siempre en los post?
            eso es correcto?

          2. Hola Elias,

            Lo que comentas se podría hacer con custom post type (http://codex.wordpress.org/Post_Types), de modo que tuvises que asociar cada artículo a un tipo de post distinto, y así tuvieses post para Argentina, España, etc..Nosotros en esta web, si te fijas tenemos un custom post type para nuestro portfolio (siempre aparece /portfolio/ en la url)
            http://www.silocreativo.com/portfolio/renovamos-casa-ecohabitada/
            http://www.silocreativo.com/portfolio/tarjetas-de-visita/

            y otro para nuestras plantillas de WordPress:

            http://www.silocreativo.com/wordpress/plantilla-responsive-para-portfolio-multiusos/
            http://www.silocreativo.com/wordpress/vowels-plantilla-responsive-blog/

            Con esto tendías lo que buscas.

            Otra opción es hacerlo mediante WordPress MU (multisite) (http://codex.wordpress.org/Create_A_Network), que tambien lo hemos hecho alguna vez, donde realmente crearías 3 o más minisitios web, todos dentro de la misma url, pero independientes, aunque con el mismo diseño y plugins. Aquí tendrías opción de incluir tu término como subdominio (“españa. midominio. com”), o como directorio (“midominio. com/españa”).

            Las dos opciones serían válidas ;)
            Un saludo!

  4. Hola amigo, gracias por tu articulo; mi pregunta es en el sentido de si quito category de todos los post, esto afecta a las paginas que ya están indexadas en Google y a los enlaces que apunten hacia algún post en especifico?,.. te pregunto sin mucho conocimiento, estoy aprendiendo esto del SEO poco a poco y me estoy basando en la información que encuentro en webs como la tuya,. Gracias de antemano.
    Saludos.

    1. Saludos Andesken, gracias por comentar.

      Por google no te preocupes, dale tiempo y lo reindexará con la nueva url. Mientras tanto, WordPress se encarga de redirigir el tráfico a la nueva url sin el category. Un ejemplo, para nuestra categoría de Diseño Web, nuestra url antes de aplicar esta optimización era: http://www.silocreativo.com/category/disenoweb/ si pinchas en el enlace, verás como te redirige automáticamente a http://www.silocreativo.com/disenoweb/

      Por lo tanto no hay que preocuparse, ni siquiera de los enlaces que hayas creado o que te hayan creado hacia la antigua url. WordPress se encargará de redirigir el tráfico hacia la nueva url sin perder nada de posicionamiento en Google.

      Un saludo, espero que te sirva ;)

  5. Muchas gracias por aclararme la duda Ricardo; quitaré el category de las páginas porque igual pienso que no se ve bien y como dices no es amistoso una URL de ese tipo. Otra cosa, cuando dices que le de tiempo a Google y que lo reindexará con la nueva URL significa que no es necesario enviar un mapa de sitio?, las páginas se indexan solas solo con el paso del tiempo?
    Saludos!

    1. Exacto Andesken. Google, a menos que le indiques lo contrario en tu archivo robot.txt, indexará todo tu sitio. Evidentemente un sitemap siempre ayuda a que esa indexación sea más rápida y/o mas eficiente (ayudamos un poco a Gooogle, y eso él lo ve con buenos ojos), pero recuerda, tanto el sitemap como el robot.txt no son vinculantes para google, por lo que puede saltárselos si le apetece.

      Saludos!

  6. Hola!
    Eliminando “category” (en mi caso lo modifique por “categoria” a través del panel link permanentes) es seguro que no afecte los resultados y largue error 404?
    Ya sufrí bastante cuando renombre category a categoría.
    La redirección 301 , la hace automáticamente el wordpress, el yoast seo, o debo agregar algo al htacces?
    Excelente tu trabajo.
    Saludos!

    1. Saludos Gastón, gracias por comentar.
      En un principio, la sustitución del slug “category” por “categoría” no debe darte ningún problema. Eso si, una vez realizado el cambio es recomendable actualizar tus permalinks.
      De igual forma el redireccionamiento es automático, lo hacen entre el plugin de Yoast y WordPress, no es necesario que toques nada en el .htacces.
      Un saludo y gracias por comentar! Espero que te haya servido de ayuda el artículo.

  7. Hola buenas Ricardo, muchas gracias por tu artículo. Estoy con un come come en esto del posicionamiento de las categorías con el tema del porcentaje de prioridad de los sitemaps en las categorias. Usando el Yoast solo les daba 0,3 y 0,4 de prioridad a estas y no veia opción de cambiarlo. He tenido que dejar el generar el sitemap al XML Sitemap Generator y hay si le puedo poner un 100%. El sitemap lo organiza peor, pero creo que con este cambio las categorías me están posicionando mejor.

    Si puedes, te agradecería me dijeras si estoy haciendo una gran burrada.

    Un saludo

    1. Hola David, gracias por comentar!

      El tema de prioridades del Sitemap es un tanto complejo. Como premisa inicial, indicar que es una recomendación que le hacemos a Google sobre la frecuencia con la que debe visitar nuestra web, y las páginas y categorías. Como bien sabes, pero lo recordamos para los que no lo sepan, podemos establecer una prioridad del 0 al 1 (0% de prioridad al 100%). Hasta aquí bien. Sin embargo, esto es solo una recomendación, y depende de google si le hace caso o no (suele hacer caso si no intentamos trucar en exceso).

      Por ejemplo, si ponemos todas los tipos de entradas (artículos, paginas, categorías…etc) al 100%, debemos tener pos seguro, que Google va a ignorar nuestra recomendación: es lógico, en una web no todas las páginas tienen la misma importancia ni frecuencia de actualización.

      Así pues, establecer las categorías al 100% no es ninguna burrada, si estas páginas son importantes para tu sitio y su actualización es frecuente. Sin embargo, por lógica, esto supone que los artículos o páginas estáticas ya no serán tan importantes en la estrategia de tu sitio, por lo tanto, lo lógico sería rebajar la prioridad de estos últimos.

      Espero que te sirva de ayuda David!
      Ya me cuantas, gracias por comentar

  8. Amaral

    Hola Ricardo, muy interesante. Estoy haciendo SEO a una pagina y veo que ya tienen instalados ambos plugins : el SEO YOAST y el ALL IN ONE, ambos configurados….una ensalada de palabras, muy confuso. Quiero dejar solo uno de ellos y configurarlo correctamente. Cual me recomiendas? Al desactivar alguno tendre que borrar datos de tablas o esas cosas de meter mano en la base? Pues no tengo idea de eso :(

    1. Saludos Amaral, gracias por escribir.

      Hace unos meses te diría sin duda que te quedaras con el SEO by YOAST, pero en las últimas actualizaciones, All in one ha avanzado mucho. Lo que si te recomiendo es eliminar uno de ellos, entre los dos se solapan. Personalmente me quedaría con YOAST. Si por casualidad vieses que el ALL in One estuviese mucho más trabajado en cuanto a configuración (supongamos que han rellenado mas datos y optimizado más campos) siempre puedes exportar la configuración, y el SEO by Yoast te permite importar dicha configuración. También es posible a la inversa.

      Un saludo y suerte, mantedme informado!
      Gracias

      1. Amaral

        Lo prometido es deuda, tal como te comenté, tenía ambos instalados. Probé desactivando el All in One, pero fue un caos. Luego probé desactivando el Seo by Yoast y funciona todo perfecto con el All in One. No tuve que meter mano en la base por suerte. Estimo que el proximo paso es directamente borrar el Yoast. Seguimos en contacto! Saludos

  9. Hola Ricardo !

    Respecto a tus palabras en una respuesta “recuerda, ahora google posiciona mejor los dominios que sean marcas más que los dominios con palabras claves exactas). Como ves, mi dominio tiene las palabras que yo suelo usar y veo que están afectando mi SEO, asimismo los títulos, que al ser todas carreras a distancia, son muy repetitivos con la palabra por ej. (a distancia), (pasa que en el título quiero mostrar que la carreras que estoy esribiendo es a distancia) (o licenciatura), la mayoría son licenciatura), entonces son dos preguntas: hay alguna forma de modificar mi dominio, acortarlo, o reformularlo para que google, ni la gente lo vea como palabras exactas y no como marcas?, y la otra: los títulos similares con las palabras que te mencioné, se toman como spam o afectan mi posicionamiento?. Espero haber sido claro, desde ya muchas gracias. Gustavo.

    1. Hola Gustavo, gracias por escribir!

      Exactamente es como lo cuantas. El dominio con las palabras claves exactas ya no se posiciona tan bien, además de coartar la creación sub-páginas en las que repetir tu estrategia de Keywords.

      Piensa en el usuario, ahí está la clave. Si alguien va a buscar una carrera a distancia, buscará el “nombre de dicha carrera + a distancia” u online. Seguro que el volumen de 4 o 5 búsquedas de combinación de “carreras + distancia” (podemos llamarlas “long tail”) superan con creces al volumen de búsquedas de “carreras a distancias” o “cursos a distancias”. Además, el público que te llega por la búsqueda concreta de la carrera es de mucha más calidad (ya tiene claro lo que busca) que un usuario genérico, que quizás no encuentre la información en la web (ya sea porque no exista o porque no sea capaz de llegar al curso concreto)

      Dicho esto, como ves la estrategia es: mi web con marca, y posiciono los artículo o secciones internas, con combinaciones más concreta (además son más fáciles de posicionar, pues hay menos competencia para una “carrera concreta” + “a distancia”). Si acabas de empezar, puede ser un buen momento para cambiar de dominio. Haces un redireccionamiento 303 si quieres para no perder los enlaces que podrás haber generado y listo. Si por el contrario llevas tiempo trabajando con el dominio, y ya tiene s una buena fuentes de enlaces, siempre puedes ir Google Webmaster Tool y bloquear aquellos enlaces entrantes que vienen con el anchor text exacto o que crees no te pueden beneficiar.

      En cuanto al tema de los títulos, si el nuevo contenido es original y de calidad, no debe tomarse como spam. Pero siempre que no tengas una penalización sobre el dominio principal. Si esto es así, valora la opción de cambiar de dominio.

      Un saludo y suerte!

  10. Jose Ramon

    Buenas ricardo,

    Estoy creando una tienda online y la plantilla de ecommerce que estoy utilizando lleva definidos 3 custom types (products, portfolio y testimonials).

    El tema es que la URL para un elemento dentro de esos tipos se queda del estilo dominio.com/product/nombre-de-mi-producto

    ¿Sabes como podria hacer para eliminar el “product”, “portfolio” y “testomonial” de la URL al igual que eliminamos el “category”? He estado buscando plugins para eliminar el Slug del custom type pero no parece trivial la cosa… Si no pudiera eliminarse tambien me valdria con saber como modificarlo (como minimo para traducirlo)

    Bueno, espero que puedas echarme un cable!
    Saludos

    1. Hola Jose Ramón, gracias por comentar.

      Efectivamente los custom post types o entradas personalizadas requieren de una url distinta para no entrar en conflicto con los artículos y post por defecto. Es una duda común. La solución es editar tu plantilla, solo un par de líneas de código.

      Sin embargo, ten en cuanta que al editarlas, cuando instales una actualización del tema perderás estas modificaciones. Así que apunta bien estos cambios y cuando lo actualices, acuérdate de volver a cambiarlo. ;)

      Lo normal es que estén en los archivos custom post types de WordPress, tipo portfolio.php o services.php que estarán dentro de una carpeta llamada library/ o include/ o fuctions/… (si es alguno de nuestros temas están dentro de la carpeta inc/portofilo-custom-post.php). Si el creador de la plantilla no ha sido muy ordenado, estarán en el fuctions.php

      Busca una o dos líneas como estas:

      'rewrite' => array( 'slug' => 'portfolio', 'with_front' => false ),
      'has_archive' => 'portfolios',

      Cambia el slug ahí, pon lo que desees (portfolio por productos o servicios, etc…) y guárdalo. Súbelo por FTP y ahora vete al panel de administrador de WordPress y actualiza tus permalinks (enlaces permanentes) y listo, tendrás las url de tus custom post types optimizados para el SEO.

      Espero que te sirva! Ya me cuentas.
      Gracias por comentar

  11. Muchas gracias por tan valiosa información, luego de haber intentando remover category de la url tanto modificando el archivo htaccess como utilizando plugins sin encontrar resultado alguno encontre una solución alternativa que tal vez a alguien más le podría servir:

    1. ir a Settings (ajustes) >> Permalinks (Enlaces permanentes) seleccionar Custom (estructura personalizada) y escribir: /%category%/%postname%/

    2. ir a Category Base (categoria base) y escribir : . (punto, solo el signo punto)

    3. Guardar cambios, y es todo se resuelve el problema que habiamos tenido.

  12. corem web

    Podéis decir donde esta la opción de la eliminar /category en con el plugin “all one seo” ????estoy mirandolo pero no lo encuentro.

    Un saludo y enhorabuena por el post,

    1. Saludos, en el primer comentario de Jorge Haldón tienes una buena alternativa:

      “Aquellos que no usan WordPress SEO by Joast porque prefieren All in SEO pueden eliminar el category de los permalinks con el plugin FV Top Level Categories.”

      Gracias por cometnar! ;)

  13. Hola Ricardo,

    Mi blog lleva varios años online. Si cambio de nombre /category/ por /tema/ o simplemente lo elimino con Yoast, ¿tendré problema de enlaces perdidos? tendría que hacer alguna redirección o WordPress redirige automáticamente en alguno de los dos casos?

    Gracias.
    Un saludo

    1. Saludos Javier,

      Sin problemas, se hace un redireccionamiento automático, no pierdes posicionamiento.
      No obstante, al activarlo comprueba que todo funciona ok. Si algo falla, desactiva la casilla.
      Pero te adelanto que no va a ver problemas ;)

      Un saludo y suerte, ya me cuentas

      1. Gracias Ricardo,

        Hace unos días probé a cambiar la categoría base pero no redireccionaba, aunque puede que fuera por el plugin de caché de WordPress, probaré de nuevo.

        Sino veré qué tal va con el plugin de Yoast.

        Un saludo

  14. Alejandro

    Un detalle que siempre deja uno pasar, son las descripciones de las categorías, Es tedioso colocar la descripción en categorías, pero dan un poco mas de formalidad y bastante fuerza en cuestión de seo, Gracias por el consejo.

  15. Hola Ricardo, muchas gracias por la ayuda con esta sección, pero tengo una duda, lo que pasa es que cuando busco mi sitio en google por su nombre me aparece solamente la descripción, pero en el momento de buscar mi sitio adicionando el .com, si me aparece la descripción del sitio y las categorías, a que se debe esto. Muchas gracias Un saludo!

    1. Saludos! Son los llamados “Enlaces de sitios” y depende únicamente de Google y el posicionamiento de tu web. A nosotros nos pasaba algo similar. Ahora, busques silocreativo.com o silocreativo, los resultados de búsqueda muestran más elementos ademas de la página principal. esto lo puedes editar en Herramientas para Webmaster de Google (apartado Aspectos de Búsqueda > Enlaces de sitios)

      Gracias por comentar :)

  16. Dario Pineda

    Hola que tal, me ha parecido muy útil e interesante este articulo.

    Me gustaría hacerte una pregunta:
    En las ultimas actualizaciones del plugin wordpress seo by yoast ya no da la opción de quitar el “category” de las url. Pero mi duda es: Tengo un theme que me soporta poner dentro de una página, post’s de una determinada categoría.

    Afecta o no tener paginas así y ademas la categoría. Ejemplo: Página llamada “Decoración” y adentro de esa pagina todos los post’s de decoración. Y ademas tener la categoría “Decoracion”, con los mismos post.
    ¿Afecta en posicionamiento? ¿Se puede tomar como contenido duplicado?

    Saludos y gracias de antemano.

    1. Saludos Dario,

      Efectivamente, a partir de la v.1.5 el plugin SEO by Yoast deja de dar soporte a esta funcionalidad, y a partir de la v.1.6 la eliminará definitivamente. La opción factible que indica el propio plugin es utilizar el plugin FV Top Level Categories. Habrá que probarlo. Gracias por comentarlo, actualizaré el post en breve!

      En cuanto a tu consulta, al encontrarse dentro del mismo dominio, no es tan negativo, sin embargo, no tiene mucho sentido de cara al usuario. En tu caso, y utilizando el plugin de SEO, podrías indicar un NoIndex a una de las dos páginas (la de categorías o la generada por el tema), y al menos sabes que en los resultados de búsqueda solo aparecerá uno de ellos, página a la que habrá que dedicar todo el trabajo de SEO y posicionamiento.

      Un saludo, ya me contarás ;)

  17. Alexander Vargas

    Hola Ricardo, me gusta mucho tus publicaciones y quisiera consultarte algo: Si por ejemplo mi pagina trata de mariachis enfocados especificamente a una ciudad y sus barrios o sectores lo ideal seria crear dos categorias 1. Mariachis 2. Serenatas? y etiquetar con el nombre de la ciudad y sus derivadas, ejemplo; precios, shows y demas. o que me recomiendas.

  18. Mar

    Hola Ricardo,

    Me pareció muy interesante tu artículo pero tengo una duda. En la web que estoy creando con WordPress, una tienda online tengo que generar varios niveles de categoría. Sería una doble categorización porque los usuarios pueden buscar por 1. zonas de aplicación (Facial, Corporal, Bebé, Capilar… o por Marcas. Las marcas se encuentran como subcategoría dentro de las zonas de aplicación, pero las zonas de aplicación también se encuentran como subcategoría dentro de las marcas. Cómo puedo solventar esto?

    Gracias

    1. Saludos Mar,

      habría que estudiar el proyecto con más detenimiento, pero en principio, plugins como WooCommerce para tiendas online permiten crear búsquedas y selectores avanzados, que seguro encajan más en lo que estas buscando. Por ello lo idean sería tener las marcas por un lado y las zonas de aplicación por otro, y que el usuario pueda seleccionar una opción de búsqueda (productos para corporal) o dos opciones de búsquedas (productos para corporal y que sean de la marca X)

      Un saludo y gracias por comentar!

  19. borja

    Hola Ricardo,
    Muy bueno e interesante el artículo, tengo una duda que no seguro me sabrás resolver :) que me sugieres usar en la url de la cateoria de por ejemeplo una ciudad, si es por ejemplo Brujas “brujas” , pero la página que la contiene es “guia” que serí apreferible para la url de la portada de la guía de Brujas? no me penalizará Google si pongo /guia/brujas/guia-de-brujas?? es mejor otra alñternativa? mil gracias de antemano por tu ayuda y buen hacer!! saludos

    1. Saludos Borja, gracias por comentar.
      Yo optaría por no colocar las categorías en la url. Me explico:
      Tu página: dominio.com/guia-de-brujas
      Categoría de Brujas donde recoges todos los artículos que tengan que ver con esta ciudad: dominio.com/brujas
      Categoría de Guías donde recoges todos los artículos que tengan que ver con guías: dominio.com/brujas

      Saludos, espero que te sirva! :)

  20. Camila

    Hola Ricardo,
    Estoy amoldando mi blog a una nueva plantilla y a hosting propio y me surgen dudas referentes a esto de las categorías y el Seo. Piensas que es correcto poner un mismo post que se integre en dos categorías diferentes?, por ejemplo, una categoría puede ser Madrid y la otra gastronomía.
    Gracias por la respuesta

    1. Saludos Camila, gracias por comentar.

      Es perfectamente válido. Un mismo artículo puede estar en varias categorías y etiquetas a la vez. No tienen que ser exclusivas. Además así enriqueces más los contenidos cruzados de tu web :)

      Saludos

  21. Esau Riveroll

    Tengo una duda, ayer cambie de plugin seo pero el nuevo que puse le agrego el titulo de mi pagina al final del titulo de cada post. Yo sin saberlo envíe el sitemap a Google. Despues e di cuenta de lo que hizo el plugins y lo corregí. Crees que eso me afecte el seo? De antemano gracias por tu respuesta.

    1. Hola Esau, gracias por escribir.

      No te preocupes, una cosa es enviar el sitemap a Google, y otra el tiempo que tarde en indexar los resultados. Y aunque lo haya indexado, lo corregirá cuando la araña de Google vuelva a visitar tu sitio.

      Un saludo y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>